PODCAST: La Voz de la Mayoría Silenciosa

Las 232 violaciones infantiles probadas de las FARC que cobran relevancia con ocasión del caso de Rafael Uribe Noguera

La desgarradora historia que en los últimos días ha conmovido a los colombianos, toma a una niña de 7 años como víctima de ella. El hecho que se presenta en la ciudad de Bogotá, ya se cuenta entre cientos de casos similares que ha vivido el país, especialmente por cuenta de personajes como Luis Alfredo Garavito Garavito, más conocido como ‘la bestia’; el mismo Rafael Uribe –abusador de Yuliana- o incluso, los casos más denunciados e investigados, harían parte del accionar criminal de las FARC.

La desgarradora historia que en los últimos días ha conmovido a los colombianos, toma a una niña de 7 años como víctima de ella. Se trata de Yuliana Andrea Samboni, la niña que durante el fin de semana anterior fue secuestrada; sexualmente abusada y posteriormente asesinada. [pullquote]El hecho, que se presenta en la ciudad de Bogotá, ya se cuenta entre cientos de casos similares que ha vivido el país, especialmente por cuenta de personajes como Luis Alfredo Garavito Garavito, más conocido como ‘la bestia’; el mismo Rafael Uribe –abusador de Yuliana- o incluso, los mas de 232 casos denunciados, probados e investigados por la Fiscalía General de la Nación en cabeza de los cabecillas de la organización narcotraficante FARC.[/pullquote] La diferencia con el caso reciente ocurrido en Bogotá, no solamente se relaciona con el número de víctimas, sino con la sistematicidad de la violación y la explotación sexual al interior de las FARC, la ausencia de salubridad y atención de las víctimas, la reiterada incidencia de la práctica en numerosos frentes registrados por la fiscalía, la impunidad de los cientos de victimarios bajo los intereses políticos de los gobernantes de turno, el doble rasero de los medios de comunicación y la clara estratificación de víctimas de primera, segunda o tercera clase en el país.

Adicionalmente, el caso toma relevancia entre la población que reprocha cualquier acto de violencia contra los menores y las mujeres en el país. Por esta razón, aunque haya ocurrido en la capital colombiana, este no estaría aislado de los que han ocurrido al interior de las FARC; según las 232 violaciones infantiles que ha reseñado las Fiscalía en los últimos meses y las 110 mil investigaciones en contra de los responsables de tales abusos.

Así lo evidencia, el informe revelado por Jorge Perdomo, Fiscal encargado, a mediados del mes de julio, en el que se reseñan estas 232 violaciones a menores de edad reclutados por la guerrilla de las FARC en su aparente política de abortos forzados. Además, la Fiscalía también tendría en su poder 20 testimonios de víctimas de estas prácticas inhumanas en la organización. Las investigaciones pasarían a poder de la llamada "jurisdicción especial para la paz" y harían parte de las investigaciones que cursan en contra de los responsables de las FARC.

En aquel entonces, el propio Perdomo desmentiría las afirmaciones del jefe negociador de las FARC “Iván Marquez” quien mencionaría que “El único objetivo que tiene la Fiscalía es contribuir a la verdad y que se le cuente al país la barbarie del conflicto”. Al respecto, el entonces Fiscal aseguró:

“En lugar de estar desautorizando a la justicia, el señor ‘Iván Márquez’ debería prepararse para que, ante la jurisdicción especial para la paz, le cuenta al país la verdad. Sino, la Fiscalía va a tener todo el arsenal preparado para mostrar qué de lo que cuenta es verdad y que no”.

[pullquote] Estas cifras, reveladas en informes de la Fiscalía, también quedarían demostradas en estudios llevados a cabo por la Universidad Sergio Arboleda, en el cual se expone la violencia sexual contra mujeres adultas, adolescentes y niñas al interior de las filas[/pullquote]  de la organización terrorista, a lo largo de su historia criminal.

La investigación de la Universidad Sergio Arboleda y la política de violaciones forzadas

Según data la investigación, estas mujeres han sido víctimas del fenómeno sexual que en las FARC se ejerce contra todas las mujeres que de alguna u otra manera han llegado a integrar la organización. Por ello, los testimonios de varias mujeres revelan que han sido obligadas a “tener actos sexuales, en forma indiscriminada, en contra de su voluntad tanto con guerrilleros, como con diferentes niveles de mando de esta organización guerrillera”.

De acuerdo al el estudio publicado por la universidad, este proceso sistemático y generalizado, como política de las FARC, ha promovido que incluso, mujeres que no hacen parte de esta organización criminal, sean obligadas a tener relaciones con jefes y comandantes de esta. La mayoria, menores de edad, han sido declaradas "objetivos militares" obligadas a guardar silencio. Así lo revelan varios testimonios, entre ellos, los dados a conocer por La Quinta División del Ejército Nacional, entre el 2002 y 2004 o los análisis de la Organización de las Naciones Unidas comprendidos entre el 2002 y el 2012 revelando las masacres y violaciones cometidas por comandantes y jefes operativos de esta organización terroristas o los actos de esclavitud sexual cometidas contra mujeres y niñas en casos como el de El Salado y Apartadó.

Esta realidad que día a día estarían soportando las mujeres en Colombia, ha sido denunciada constantemente en la opinión pública y en medios de comunicación. No obstante, muchos de los casos quedarían en el anonimato por diferentes motivos. [pullquote] Por ello, en el caso de violaciones de las FARC, la Fiscalía, dentro de sus investigaciones, menciona alrededor de 20 casos de mujeres que han denunciado las prácticas sexuales inhumanas de las que fueron víctimas ellas y muchas mujeres más que no se habrían atrevido a denunciarlo, o simplemente no habrían vivido para contarlo.[/pullquote]

Lo preocupante de la situación es que los menores serían los más afectados con el maltrato y abuso sexual en Colombia, revelando así, que un 35% de los menores son víctimas de algún tipo de maltrato y que el 12% de ellos, ha sido víctima de abuso sexual, según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Frente al caso de Yuliana Samboni, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho: "Con profunda indignación condeno crimen contra niña de 7 años en Bogotá. Que todo el peso de la justicia caiga sobre responsable".

Sin embargo, en el tema concreto de las FARC y de los responsables de abusos sexuales, no se conoce si recaería el mismo peso de la justicia que exige Santos para el abusador de la niña de 7 años. Aunque muchas personas han coincidido en la posibilidad de que con la ley de amnistía que prepara el gobierno hacia esa organización, ese tipo de crímenes quedarían impunes ante la realidad que atraviesa el país con cifras preocupantes de violencia sexual contra las mujeres adultas, adolescentes y niñas. Informe Universidad Sergio Arboleda.

Las violaciones grupales de mujeres y niñas cometidas por las FARC

El detallado análisis del centro de investigaciones del conflicto de la Universidad, adicionalmente trae a colación los numerosos casos de violaciones grupales de la organizacion narcotraficante. Al respecto, llama la atención la sistematicidad y frecuencia de la práctica, que es complementada por declaraciones de las víctimas consignadas en el propio estudio. Uno de los testimonios citados describe como:

“Tenía 15 años, vivía en la Vega de Cáchira, Norte de Santander. Enero de 1997, sucedió en unas veredas del pueblo. [pullquote]Las veredas se llamaban las Cuadras y el Filo, además de mí otras 15 mujeres fueron abusadas por la Guerrilla, eran las 10:00 p.m.[/pullquote] y llegaron a la casa tocando y diciendo que tenían hambre y los hombres y las mujeres se levantaron a cocinarles y matar las gallinas para darles de comer, luego que se les dio la comida empezaron a abusar de nosotras y mataron a los esposos y a otros los amarraron porque se metieron a defendernos. Ellos atropellaban y mataban a cualquiera porque éramos informantes del ejército, porque ellos pasaban y nos pedían agua y nosotros les dá- bamos. […] En el pueblo el problema era que no había policía, ellos eran la Ley”. 

Otro crudo caso registrado por la fiscalía detalla como:

"En 1995, cuando tenía 14 años, un guerrillero de las Farc empezó a amenazarme porque mi hermano mayor estaba prestando el servicio militar. Me dijo que si no me acostaba mataba a mi hermano. Yo me negué y me amenazó, me dijo que la cosa no pararía ahí. Y así fue. [pullquote]Un día, caminando cerca del cementerio, me encontré con él y otros tres guerrilleros. Me violaron por turnos y me dijeron que mi hermano se merecía ese castigo por no querer estar con las Farc. Entonces yo era virgen… Quedé vuelta nada pero saqué fuerzas y me fui a la casa. No le conté a nadie lo que había pasado. [/pullquote]Mes y medio después estaba sola en la casa cuando llegó el mismo guerrillero. Me exigió quitarme la ropa, me negué, intenté defenderme pero me golpeó y me violó otra vez. No le conté nada a mi familia porque él amenazó con asesinarme si abría la boca"

Las declaraciones adicionalmente acusan directamente a la cúpula del secretariado y los mandos medios de la organización. Entre estos casos, destaca uno que directamente describe el rol de alias !John 40", cabecilla de frente, en el que se declara en detalle el comportamiento y la política de subordinación sexual de los mandos inferiores de los frente, especialmente en el caso de los integrantes del sexo femenino, y aún cuando la fiscalía tiene también el registro de casos de violaciones de niños. Al respecto, se describe como la situación hace parte de la escala de explotación de mando de la organización terrorista, en la que se describe en el informe como:

“A ‘María le tocó cavar 80 metros de trinchera de 70 centímetros por 1,20; cargar leña y preparar la comida para todo el grupo, por varios días, pese a su deplorable estado de salud. [pullquote]Entre las muchas pesadillas que le tocó vivir, no olvida cómo ‘John 40’, máximo cabecilla del frente al que perteneció, pedía que le llevaran niñas guerrilleras de 12 y 13 años para acostarse con ellas, porque eran vírgenes[/pullquote]. Le tenía pavor a contraer una enfermedad venérea"

Al respecto el estudio describe la situación como 

 "Violencia sexual contra las mujeres, jóvenes y niñas que son reclutadas por los grupos armados al margen de la ley, violencia sexual que incluye en forma reiterada y sistemática: la violación, la planificación reproductiva forzada, la esclavización y explotación sexuales, la prostitución forzada, el abuso sexual, la esclavización sexual por parte de los jefes o comandantes, el embarazo forzado, el aborto forzado y el contagio de infecciones de transmisión sexual;  el sometimiento de las mujeres, jóvenes y niñas civiles a violaciones, abusos y acosos sexuales individuales o colectivos por parte de los miembros de los grupos armados que operan en su región con el propósito de obtener éstos su propio placer sexual".

Poniendo de relieve la sistematicidad histórica de la práctica y su relevancia en el debate público actual en el país.

 

http://www.usergioarboleda.edu...

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...