Columnista radical de izquierda Adolfo Zableh habría incurrido en el delito de Instigación a delinquir o terrorismo desde El Tiempo

Al respecto, textualmente, el título XII –Delitos contra la seguridad pública- que relaciona taxativamente las conductas punitivas en lo relacionado con “el concierto (para delinquir), el terrorismo, las amenazas y la instigación”, establece en detalle las sanciones asociadas con la instigación o concierto al delito.

Una reciente columna de un activista de izquierda radical de nombre Adolfo Yableh habría incurrido en el delito penal de instigación a delinquir, contemplado en el ordenamiento jurídico Colombiano y parte de la legislación en materia de los delitos contra la seguridad pública establecidos en el código penal del país.

En concreto, la Columna publicada en el periódico El Tiempo, pide taxativamente a las personas jóvenes que participaron hace pocos días en la marcha por la “educación”, la comisión de delitos vandálicos y de destrucción de la propiedad privada, referenciados taxativamente en la legislación colombiana y parte del andamiaje estratégico en acciones del concierto para delinquir de organizaciones como el ELN, las AUC y las FARC. Ante los hechos, la denuncia ha sido directamente interpuesta por la ciudadanía preocupada en las redes sociales como Twitter:

 

 

En palabras del columnista, este pide a los manifestantes:

 

"Que marchen los estudiantes y rompan todo. No solo ventanas y fachadas, buses y estaciones de TransMilenio, que rompan el país que hemos creado. Que lo rompan, así no sean estudiantes sino vándalos disfrazados como tal. Que taponen vías y ataquen propiedades es un daño menor comparado con todo el mal que les hemos hecho. (...) Que rompan la Casa de Nariño y el Congreso, sin asco y a lo ‘maldita sea’. Que se metan y lo destruyan todo. La educación es lo que permite salir adelante, decidir a conciencia, manejar la vida propia, tener oportunidades. (...) Que caigamos todos si eso sirve para que haya una sociedad mejor. Que quemen su casa y la mía, que no tenemos la culpa de nada, pero sí. (...) Nadie quiere salir a la calle y que le rompan la cabeza o una ventana solo por estar en el lugar y el momento equivocados, así que, si puede, cuídese para que no lo afecten esas cosas. Pero si le pasa no estará bien ni mal, no será más que la vida haciendo lo suyo, la ley de acción y reacción, de la que no se escapa nadie. (...) Que marchen los estudiantes y los vándalos, todos mezclados; que no se sepa quién es quién, a ver si matamos dos pájaros de un tiro. Que causen destrucción y estragos ..."

Al respecto, textualmente, el título XII –Delitos contra la seguridad pública- que relaciona taxativamente las conductas punitivas en lo relacionado con “el concierto (para delinquir), el terrorismo, las amenazas y la instigación”, establece en detalle las sanciones asociadas con la instigación o concierto al delito.

Taxativamente la norma establece:

Artículo 340. Concierto para delinquir. Cuando varias personas se concierten con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por esa sola conducta, con prisión de tres (3) a seis (6) años. Cuando el concierto sea para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, tortura, desplazamiento forzado, homicidio, terrorismo, narcotráfico, secuestro extorsivo, extorsión o para organizar, promover, armar o financiar grupos armados al margen de la ley, la pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de dos mil (2.000) hasta veinte mil (20.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Artículo 341. Entrenamiento para actividades ilícitas. El que organice, instruya, entrene o equipe a personas en tácticas, técnicas o procedimientos militares para el desarrollo de actividades terroristas, de escuadrones de la muerte, grupos de justicia privada o bandas de sicarios, o los contrate, incurrirá en prisión de quince (15) a veinte (20) años y en multa de mil (1.000) a veinte mil (20.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Artículo 343. Terrorismo. El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante actos que pongan en peligro la vida, la integridad física o la libertad de las personas o las edificaciones o medios de comunicación, transporte, procesamiento o conducción de fluidos o fuerzas motrices, valiéndose de medios capaces de causar estragos, incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años y multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin perjuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen con esta conducta. Si el estado de zozobra o terror es provocado mediante llamada telefónica, cinta magnetofónica, video, casete o escrito anónimo, la pena será de dos (2) a cinco (5) años y la multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Adicionalmente, el artículo 348 del Código Penal, define detalladamente la conducta penal de instigación a delinquir en los siguientes términos:

Artículo 348. Instigación a delinquir. El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos, incurrirá en multa. Si la conducta se realiza para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo, tortura, traslado forzoso de población u homicidio o con fines terroristas, la pena será de cinco (5) a diez (10) años de prisión y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Artículo 349. Incitación a la comisión de delitos militares. El que en beneficio de actividades terroristas incite al personal de la Fuerza Pública u organismos de seguridad del Estado a desertar, abandonar el puesto o el servicio, o ponga en práctica cualquier medio para este fin, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de diez (10) a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.”

Hasta el momento, se desconoce si la Fiscalía General de la Nación ha iniciado una investigación de oficio, considerando los hechos y disturbios violentos presentados en días pasados, y protagonizados por las personas a las cuales iba dirigido el documento.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Margarita Restrepo
Margarita Restrepo
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo