Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Grave alerta de la ONU: Más de la mitad de las FARC han salido de las denominadas zonas de reincorporación

Arnault Tambien declaró que estos desplazamientos se dan por cuenta del incumplimiento por parte del gobierno a los exmiembros de esta guerrilla, obligándolos a abandonar las denominadas de las zonas de reincorporación.

El Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault,  notificó el  un preocupante balance referente al proceso de reincorporación de exguerrilleros desmovilizados de las FARC. En este se ve reflejado un gran índice de desplazamientos no autorizados de miembros de esta guerrilla que comprenderían al 55% personas de sus filas.

Arnault Tambien declaró que estos desplazamientos se dan por cuenta del incumplimiento por parte del gobierno a los exmiembros de esta guerrilla, obligándolos a abandonar las denominadas  de las zonas  de reincorporación.

“Hasta la fecha un muy alto porcentaje de los exmiembros de las Farc ya no están en los Espacios Territoriales de reincorporación. Los exguerrilleros eran cerca de 8.000 el 20 de mayo cuando termina el almacenamiento de las armas, después el 70% al 15 de agosto y hoy hay el 45% solamente ocupando los espacios”.

Por otra parte el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia invitó al estado colombiano a agilizar los procesos de reincorporación de estos exguerrilleros a la vida civil, puesto que se pueden estar viendo en peligro los esfuerzos realizados para llevar a cabo esta desmovilización. Además fue enfático que la mayor determinante para este desplazamiento es “la pérdida de confianza en las opciones que hay y por incumplimientos”.  

A finales del mes de Octubre un preocupante informe fue dado a conocer en las últimas horas en el que se señala que las denominadas “disidencias” de las FARC han superado, más del doble de las esperadas por el Gobierno Nacional el cual estimaba que estas estaban cerca de 600.

De acuerdo a informes de la Fundación Paz y Reconciliación, Cerac e Ideas para la Paz, se señala una preocupante cifra de 1.400 “sublevados” de las FARC en los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Putumayo.

Además se señala que esta cifra estaría en aumento si se tiene en cuenta que otros miembros de las FARC podrían estar contempladas dentro de estas denominadas “Disidencias” de acuerdo a lo manifestado por Jorge Restrepo, Director del CERAC.

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes