La revancha de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia

Sin duda, Reinaldo Rueda tiene los pergaminos y una hoja de vida que respaldan el por qué de su llamado. En primer lugar, ha dirigido cuatro equipos del fútbol colombiano y un club brasilero.
La revancha de Reinaldo Rueda en la Selección Colombia

Miguel Hernández en #DeporteEsPasión analiza la situación actual del nuevo timonel de la Selección Colombia; sus palmares y la obligación que tiene para salir victorioso en los próximos juegos camino hacia Qatar 2024: "Sin duda, Reinaldo Rueda, tiene los pergaminos y una hoja de vida que respaldan el por qué de su llamado. En primer lugar, ha dirigido cuatro equipos del fútbol colombiano y un club brasilero. Además, ha comandado en tres ocasiones a la selección Colombia, una vez la sub 20 y dos veces la mayores; finalmente, ha sido entrenador de tres selecciones mayores internacionales, Honduras, Ecuador y Chile, clasificando a dos de estas a sus respectivos mundiales"

Publicado por El Nodo en Martes, 26 de enero de 2021

Por: Miguel Hernández @miguelpregonero

Tras las apabullantes derrotas de la pasada fecha eliminatoria, donde Colombia perdió por tres goles en casa contra Uruguay y por el vergonzoso seis a uno de visita ante Ecuador, La Federación Colombiana de Fútbol decidió destituir del cargo al entrenador Carlos Queiroz y contratar a Reinaldo Rueda como nuevo técnico de la Selección Colombia, siendo la segunda ocasión en que el caleño dirige a la selección mayores. 

Esto tras las declaraciones del presidente de la FCF, Ramón Jesurum, donde indicó que estaban en búsqueda de un seleccionador colombiano, con bastante experiencia en eliminatorias, con el objetivo primordial de enderezar el curso de las clasificatorias para el país y lograr conseguir así el cupo al mundial de Catar 2022. 

Sin duda, Reinaldo Rueda tiene los pergaminos y una hoja de vida que respaldan el por qué de su llamado. En primer lugar, ha dirigido cuatro equipos del fútbol colombiano y un club brasilero. Además, ha comandado en tres ocasiones a la selección Colombia, una vez la sub 20 y dos veces la mayores; finalmente, ha sido entrenador de tres selecciones mayores internacionales, Honduras, Ecuador y Chile, clasificando a dos de estas a sus respectivos mundiales. 

En su paso por la selección mayores y sub 20 de Colombia, disputó 40 partidos de los cuales, ganó 17, empató 12 y perdió 11, dejando un promedio 42.5 de rendimiento. Con Honduras dirigió 53 partidos, consiguiendo 31 victorias, cinco empates y 17 derrotas, dejando un promedio de 58.4 de rendimiento con esta selección. 

En el caso de su paso por Ecuador, en el año 2010, Reinaldo Rueda dirigió 45 encuentros, donde logró 18 victorias, 15 empates y 12 derrotas, dejando un promedio de 40 %. Finalmente, en la selección Chilena, donde dirigió dos años, dejó su peor promedio, pues disputó 27 partidos, de los cuales, ganó 9, empató 8 y perdió 10. 

Pese al complicado y no muy exitosos momento que vivía Reinaldo Rueda dirigiendo a Chile, pues la selección austral es sexta en la tabla también con cuatro puntos, la Federación Colombiana de Fútbol decidió contratar los servicios del caleño, quien recibe este prestigioso cargo, como revancha a su eliminación en la clasificatoria al mundial de 2006, donde por un gol el equipo cafetero, dirigido por Rueda, quedó por fuera de la cita mundialista. 

Los pro de la contratación del profe Reinaldo son muchos, conoce, en primer lugar, el ambiente eliminatorias sudamericana, es un técnico con mucha experiencia en manejo de grupo, además le gusta el fútbol colombiano, lo que podría hacer que llame a jugadores que se destaquen en el fútbol local, adicionalmente, su cuerpo técnico es colombiano, encabezado por Bernardo Redín, lo que sería positivo para el grupo de jugadores y el ambiente dentro de la selección. 

Si miramos las contras de su contratación, podemos basarnos en que las mejores clasificaciones a los mundiales, y las más destacadas presentaciones en la cita mundialista del equipo cafetero, han sido cuando el equipo es comandado por un técnico extranjero. Adicionalmente, su pasado lo condena de cierta manera, al ya haber dirigido a Colombia y no haber podido clasificar al mundial. 

Si hablamos de temas más deportivos y técnicos del juego, es un entrenador al que le gusta el fútbol defensivo, la base de su juego se enfoca más en la defensa que en el ataque, algo que demostró con Chile en las actuales eliminatorias; sin duda su mas reciente dirección demuestra que no venía haciendo las cosas bien con Chile, lo que también puede jugarle en contra al empezar su dirección de la selección cafetera. 

No cabe duda que los retos son muchos, en primer lugar, Colombia hoy es una selección muy diferente a la que dirigió en 2006, en los últimos 8 años Colombia ha dado un salto de calidad enorme, siendo hoy una de las mejores selecciones del continente, así que es necesario que Reinaldo llegue con la mentalidad de que va a dirigir a una gran selección y que hoy no debe salir a cuidarse en el terreno de juego  sino a proponer y generar fútbol. 

Por otro lado deberá tener el correcto manejo de grupo, de un equipo difícil de manejar con grandes egos dentro de sus jugadores, de los cuales muchos se consideran indispensables en el equipo. Además, tener claro que lo bien hecho se deja quieto y que lo que esté mal debe cambiarse inmediatamente, pues es claro que el talento humano de Colombia, comparado con el de Chile, es mucho más rico y talentoso, futbolísticamente hablando. 

Finalmente, deberá potencializar el fútbol nacional, generar espacios donde los jugadores de nuestro fútbol puedan ser visto y analizados para una posible convocatoria, si bien es cierto que los mejores jugadores están jugando en el extranjero, también es importante darle méritos a quienes se destacan en nuestro país, obviamente desligándose de su paso por los clubes colombianos donde dirigió y siendo objetivo en sus decisiones. 

Colombia volverá a jugar por eliminatorias a finales de marzo, donde se enfrentará  de local, al líder Brasil, y de visitante a un rival directo, Paraguay. Es por eso que desde ya Reinaldo Rueda tiene que empezar su labor de redirigir el curso, empezando por arreglar los problemas internos del grupo y así poderse enfocar en lo estrictamente deportivo. no será una tarea fácil pero como siempre desde ya apoyamos a nuestra Selección Nacional y a este nuevo cuerpo técnico.  

Nuestros anunciantes



Loading...