¿Es o no es Guacho? Ecuatorianos y Colombianos denuncian 8 inconsistencias morfológicas del cuerpo abatido y presentado como Alias Guacho

Al respecto, se relacionan las inconsistencias morfológicas principales denunciadas por ciudadanos de ambos países en las redes.

Con ocasión de la información del gobierno nacional, en el sentido de que el terrorista de origen ecuatoriano “Alias Guacho” había sido dado de baja en Colombia, numerosos ciudadanos en redes han publicado videos, imágenes y especulaciones sobre la verdadera identidad de la persona de las fotos. En total, las inconsistencias entre el físico de “Alias Guacho” y la persona identificada por el gobierno, podrían incorporar discrepancias en la estructura de la cabeza, forma de la nariz, largo del cuello, pigmentación, señas particulares, mentón, estructura corporal y orejas.

Al respecto, ciudadanos ecuatorianos y colombianos en redes, han manifestado inconformidades respecto al proceso de identificación, lo que se ha aunado a que ningún organismo de registro de huellas dactilares ecuatoriano haya participado del proceso de identificación del cadáver.

Al respecto, se relacionan las inconsistencias morfológicas principales denunciadas por ciudadanos de ambos países en las redes. Las imágenes de archivo corresponden a la entrevista donde más se logra evidenciar el perfil del delincuente, su tipo físico, sus rasgos más sobresalientes, y parte de su perfil.

1. Lunares y señas particulares

El video presenta a una persona que carece del principal atributo descriptivo del terrorista, en concreto, un lunar en el pómulo derecho del rostro, que fue posteriormente ratificado por el Ministro de Defensa Nacional, como mecanismo de identificación de alias “Guacho”.

 


Las versiones generan confusiones, debido incluso a que ciudadanos allegados al gobierno en redes se refieren al lunar como un “grano”, lo que sin embargo, en palabras del Ministro de Gobierno, era junto con una pequeña cicatriz en la nariz una de las señas particulares más sobresalientes del terrorista. En palabras del ministro:

"Alias 'Guacho' fue plenamente identificado por señas particulares (lunar en la cara y cicatriz en la nariz, más cicatriz en espalda) asi como por dactiloscopia. Esta labor fue realizada por

En la imagen entregada a los medios, sin embargo, se contradicen ambas versiones, y no se encuentra esta seña facial.

2. Oreja angular y corta

La imagen entregada a los medios presenta el cuerpo de una persona con una oreja de corte ovalada y definida circumbalarmente. La imagen sin embargo, contrasta con los archivos videográficos de Guacho, donde se ve claramente la forma angular y corta de sus orejas. Las imagenes son facilmente cotejadas con base en los principales registros de su perfil, encontrados en entrevistas concedidas a Noticias Caracol a finales del año pasado. El marco angular de la oreja también se nota en su perfil izquierdo, lo que contrasta con el marco de la imagen entregada a los medios.

3. Pigmentación

Uno de los puntos mas discutidos en redes, tiene relación con la pigmentación original de Guacho. La evidencia llama la atención debido precisamente a que hace pocos meses, un error del ejército nacional presentó otro cuerpo como el verdadero cadaver de Guacho, mostrando a un hombre de una pigmentación mucho mas oscura al original, y diamentralmente opuesta a la pigmentación del hombre entregado el día de ayer en medios.

4. Perfil y estructura nasal

Uno de los rasgos mas distintivos del cuerpo abatido por el ejército es su perfil, y concretamente la curvatura de su nariz, delineando un borde respingado y una endidura profunda en la línea visual. En contraste, las imágenes que existen de los perfiles de alias "Guacho", muestran una nariz relativamente recta, y mas larga, así como unos rasgos menos definidos y estilizados.

5. Volumen y curvatura craneal

Entre las diferencias existentes, resalta además el perfil alargado de la foto entregada por el gobierno nacional, en contraste con el formato estilizado y recortado del volumen craneal de Alias "Guacho".

6. Cuello alargado y 7. mentón menos pronunciado

Uno de los rasgos mas sobresalientes de los dos perfiles, es el relacionado con la estructura muscular del cuerpo abatido, en contraste con la figura mas delgada con que se presentaba hasta el año pasado, alias Guacho. En concreto, el cuello del cuerpo abatido entregado a los medios de comunicación muestra a un hombre de una notable complexión muscular, con un cuello corto que cubre parte del menton. En contraste, en las imágenes de archivo que existen de Guacho, este suele verse como unan persona con un cuello largo, denotando una apariencia menos muscular, y presentando un menton menos pronunciado y mas corto.

8. Estructura corporal general

Finalmente, se nota claramente que el cuerpo abatido corresponde a una persona con una estructural corporal mas muscular, con un volumen notable en las extremidades inferiores. Junto con las demás señas, las diferencias entre las dos figuras presentadas por las autoridades y los medios de comunicación han generado dudas que se han presentado profusamente en redes sociales, lo que incrementa tanto para Colombia como para Ecuador, las certezas sobre los detalles de la operación y los mecanismos de identificacion del cuerpo abatido.

Con ocasión de las denuncias presentadas por los ciudadanos, numerosas personas, tanto en Ecuador como en Colombia, han puesto en consideración sus discrepancias frente a la verdadera identidad de alias Guacho, y la premura con que el gobierno ha actuado para presentar la noticia. Como se sabe, solo hasta hace pocas semanas se había dado la falsa noticia de su caída. Frente a los hechos, numerosas personas han hecho la denuncia en redes sociales.

Debido al origen ecuatoriano de Guacho, hasta el momento la Registraduría del Ecuador ha callado frente al protocolo de identificación dactilar y de ADN del cadaver. Probablemente en las próximas horas se conozca un concepto definitivo frente a las preocupaciones expresadas por los nacionales de los dos países en redes sociales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestros anunciantes



Loading...