Las lecciones de Taiwán que Colombia puede aplicar

Países como Taiwán han demostrado procesos efectivos que pueden aplicarse en regiones en los que el brote y los focos de propagación han aumentado progresivamente.

Tras las recientes confirmaciones de un aumento progresivo en el número de casos de contagio en Bogotá, Medellin y otras regiones de Colombia, las autoridades han prendido las alertas y han tomado algunas medidas a dos semanas de conocerse el primer contagio en el país.

Frente a estos crecientes casos y la gravedad de la situación al comprobarse nuevos contagios, países como Taiwán han demostrado procesos efectivos que pueden aplicarse en regiones en los que el brote y los focos de propagación han aumentado progresivamente.

Taiwán, a pesar de su cercanía con la China Continental y de sus drásticos pronósticos al ser considerada como la región que tendría el mayor número de casos, el país ha mantenido su número de contagios estables demostrando porque tiene el mejor sistema de salud del mundo.

Las acciones llevadas a cabo por las autoridades sanitarias se han dividido en seis efectivos procesos tomando las acciones pertinentes de forma inmediata, incluso días antes de conocerse oficialmente por la República Popular de China.

1. Acción preventiva: Al reconocer en una escala temprana la gravedad de la situación y su potencial contagio a nivel masivo la isla pudo adelantar acciones efectivas de prevención que garantizaron la estabilidad en los focos de propagación del virus.

En Colombia, a pesar de no llevarse a cabo acciones de prevención inmediata, podría aprovecharse esta enseñanza y generar procesos que permitan garantizar la estabilización en los focos de propagación.

2. Controlar Fronteras: Acción clave para evitar la propagación del virus y su contagio masivo. El gobierno de Taiwán prohibió viajar a los habitantes de China, Hong Kong y Macao después de conocerse el aumento de contagios en la China Continental. Así mismo, se implementó la político de prohibición de exportación de máscaras quirúrgicas lo que garantizaría sus suministros.

El gobierno colombiano hizo tardía esta decisión lo que permitió que el contagio se esté masificando; no obstante se deben tomar acciones efectivas para el control de las fronteras del país.

3. Uso de la tecnología: De acuerdo al Dr Wang experto en salud, entrevistado por el reconocido medio alemán DW, Taiwán integró los datos del seguro nacional de salud con los datos de inmigración y aduanas lo que ha permitió identificar de forma inmediata a pacientes sospechosos que ingresaban al país.

Así mismo el gobierno Taiwanes desarrolló aplicaciones que han permitido a funcionarios de aduanas y de salud centrarse en pasajeros con alto riesgo de contagio clasificando a las personas de manera óptima y permitiendo hacer el respectivo seguimiento.

Con este tipo de aplicaciones se disminuye el tiempo de atención y se optimiza las respuestas de urgencia para atender casos reales de contagio.

4. Participación ciudadana: El pueblo taiwanes ha respondido a las alertas tempransa dadas a conocer por el gobierno central. Esta óptima respuesta del ciudadano, se dio debido a los casos más recientes de otras epidemias presentadas, como el SARS que fomentó un sentido de comunidad.

Las alertas de riesgo deben ser tomadas con la más alta responsabilidad, lo que permitirá prevenir el aumento de los focos de contagio. Cumplir con las recomendaciones garantizarán una óptima recuperación.

5. Investigación médica: La Isla cuenta con el mejor sistema de salud del mundo y la inversión en su capacidad de investigación biomédica ha permitido al país generar efectivas e innovadoras soluciones, en este caso de diagnóstico rápido para el COVID-19.

Equipos de investigación médica han desarrollado anticuerpos para identificar la proteína de este coronavirus.

6. Intercambio internacional: A pesar de su constante esfuerzo por ser reconocida por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país continua compartiendo su experiencia con otros países.

Colombia podría aprovechar la experiencia de la isla para tomar medidas de salud pública que permita mantener controlado los focos de propagación del virus.

Nuestros anunciantes



Loading...