Cadena de suministro reportó una quietud del 68.4% en vehículos de carga tras cuarto día de paro: Informe de Huella Logística

Tras cuarto día de Protestas Sociales se registra una grave afectación económica así como se presenta una aceleración rápida en la economía del país. La cadena de suministro reporta una quietud del 68,4% en varios vehículos de carga que se encuentran en parqueaderos y otros en medio de bloqueos de vía.

La República de Colombia continúa en Alerta Naranja; tras cuarto día de Protestas Sociales se registra una grave afectación económica así como se presenta una aceleración rápida en la economía del país. La cadena de suministro reporta una quietud del 68,4% en varios vehículos de carga que se encuentran en parqueaderos y otros en medio de bloqueos de vía; la conectividad entre uno de los puertos del país más importantes, Buenaventura y el centro del País, se encuentra interrumpida. Dos casetas de peajes incineradas son evidencia de rechazo a los cobros de peajes elevados.

Líderes de la cruzada camionera han manifestado que no esperan cambios de texto de la reforma tributaria, como los cuatro puntos mencionados por el Presidente de la República la noche anterior, sino retiro del proyecto de reforma tributaria en su totalidad.  Municipios alrededor de la Ciudad Capital como el Rosal, Zipaquirá, Mosquera presentan bloqueos intermitentes. La Movilidad hacia el norte del país ha presentado alteraciones mínimas sin afectación significativa. La noche anterior líderes del gremio de taxistas convocan a paro nacional el próximo 3 de mayo.

Inferencias

1. El Gobierno Nacional insistirá que con el cambio de texto es suficiente y que la reforma debe mantenerse.

2. Grupos de Izquierda, mantendrán el aprovechamiento de las manifestaciones incrementando  la tensión política, pronto harán su manifestación pública, proponiendo que la nación requiere  un cambio decente.

3. Líderes de la protesta (Indígenas, camioneros, centrales obreras , entre otros) seguirán presionando para que la reforma tributaria sea retirada en su totalidad.

4. la Parálisis de la cadena de suministro continuará por varios dias más, especialmente en el puerto de Buenaventura, dado que líderes como los Virviescas Ex ATC, han dado instrucción de parálisis  en el puerto de Buenaventura, aprovechando la coyuntura para revisar los puntos pendientes  que vienen impactando a los camioneros.

5. comerciantes continuarán armándose para defender sus establecimientos, dado que no es  claro como serán apoyados  por las Gobernaciones locales.

6. Hoy habrán marchas en las ciudades principales, que podrían impulsar la protesta  a los desmanes 

7. Número de contagios por el Covid-19 se incrementarán de manera significativa, llegando a crisis Hospitalaria

Recomendaciones

1. No  exponer   familiares, colaboradores de empresa  en cercanía a puntos de concentración

2. Establecer rutas alternas a fin de darle movilidad a las operaciones logísticas

3. Revisar pólizas de seguros de establecimientos de comercio, transporte de carga, entre otros

4. Para los vehículos de carga presos de los bloqueos, abastecerse de alimentos, combustibles,  agua.

5. Fortalecer el trabajo en casa,   como en tiempo de pandemia de 2020

6. Para las familias, abastecimiento de artículos de primera necesidad.

Proyecciones

1. En la capital de Antioquia se fortalecerá un nuevo líder de centro derecha, que se presentará como un posible salvador de la política actual, preparándose para la próxima contienda electoral.

2. Se seguirán presentando desmanes dado el silencio del Gobierno Nacional ante la situación presentada.

3. La protesta social se encuentra llegando a su  curva máxima, se esperaría que para el  6 o 7 de mayo finalice la misma, una  vez se retire el proyecto de reforma en su totalidad. Y demás sectores logren sus objetivos particulares.

Elaborado  por: Luis Guillermo Barreto Botero CEO Huella Logística, Presidente de Feincs Federación internacional de Consultores en Confiabilidad de la cadena de suministros.

Nuestros anunciantes



Loading...