¿Atentado o Robo? Hechos que involucran al director de la UNP
Que el presidente Petro salga a especular que se trató de un “atentado” sin primero solicitar a funcionarios especializados de la fiscalía una evaluación técnica de los hechos, debilita cualquier investigación fidedigna en el futuro inmediato.
robocamionetaUNP
Monday, March 13, 2023 - 16:04

Mucho se ha especulado en los últimos días sobre el intercambio de disparos en el barrio Ciudad Montes en la localidad de Puente Aranda, de Bogotá D.C el día martes 07 de febrero del 2023, en donde se movilizaba el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodriguez, hacia su residencia o domicilio de vivienda.

En un primer momento se dijo que se trataba de un atentado contra el director de la entidad, toda vez que para nadie es un secreto la difícil situación interna, sobre todo por los escándalos de cargamento de droga en los vehículos de la entidad, sin embargo, es necesarios ser muy objetivos en los móviles o razones que dieron el intercambio de disparos para no caer en afirmaciones temerarias. Es importante mencionar que esta primera afirmación fue realizada por el propio Presidente Gustavo Petro.

Una segunda hipótesis y la que más tiene elementos de juicio claro, es que se trataba de un robo a la camioneta del director. En información expuesta por la unidad investigativa del periodico de El Tiempo el día 08/MAR/23 se establece que la identidad del delincuente que murió en el lugar de los hechos, Fabián Esteven Duarte Ortiz de 29 años de edad con antecedentes de hurto en Argentina, del cual dicho país lo tiene en pedido de extradición. El motivo de la petición, fue precisamente por robo de vehículo.

Lo anterior se complementa, con lo revelado por el portal web periodístico de El Expediente, que minutos después del suceso, llegaron dos mujeres a llorar el cadáver. Otro aspecto importante a señalar como lo han dicho diferentes medios, es que el presunto sicario Fabian Esteven Duarte, estaba completamente desarmado. Asimismo, según fuentes, el director de la UNP tuvo el tiempo suficiente para descender del vehículo e ingresar a la vivienda cuando ocurrieron los hechos. Su esquema de seguridad estaba al mínimo apenas tenía un vehículo a su disposición. También es bien conocido que tanto en las localidad de Puente Aranda como de Kennedy es donde se tiene el mayor reporte de hurto a vehículos

Fuentes confirman, que investigadores de la misma entidad, tienen plena claridad que se trató de un robo a la camioneta, por los móviles que se pueden analizar: 1) el director tuvo el tiempo suficiente para salir del vehículo e ingresar a su vivienda. 2) que el presunto sicario que en realidad tiene antecedentes por robo y claro también por homicidio, no estaba armado al momento de los hechos (según lo señaló el portal El Expediente) 3) que sus familiares fueron a llorar sobre el cadáver y 4) la manera en que los delincuentes organizaron el acto delictivo tiene connotaciones de robo mas NO de un atentado como al principio se afirmó.

Es importante decir que los altos dirigentes del país tienen una responsabilidad muy grande en cuanto sus declaraciones. Que el presidente Petro salga a especular que se trató de un “atentado” sin primero solicitar a funcionarios especializados de la fiscalía una evaluación técnica de los hechos, debilita cualquier investigación fidedigna en el futuro inmediato. Por otro lado que el mismo director de una entidad tan importante, como la Unidad Nacional de Protección (UNP), que es la encargada de evaluar el riesgo en personas amenazadas y brindar protección a personal en peligro, salga con la misma narrativa sin, repito, realizar una evaluación exhaustiva, conlleva a una crisis institucional de causas profundas.

Este artículo pretende hacer un llamado de atención con el manejo de la información a nivel de institución pública y NO minimizar un hecho tan repugnante como fue la balacera que se desató en la localidad de Puente Aranda, donde un escolta del esquema de seguridad del director fue herido. Tampoco pretende minimizar los hechos de corrupción al interior de la UNP que ha caído en un control total en manos de poderosas mafias, antes al contrario, es un llamado a manejar con mucha responsabilidad la comunicación para lograr una verdadera justicia e impedir que se repitan los hechos.

Hacemos un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, para que puedan esclarecer estos hechos y esperamos que este artículo sea un insumo de evaluación objetiva del lamentable suceso. Agradecemos a Dios que el director Augusto Rodriguez se encuentre bien, al igual que su familia y que haya una pronta recuperación del escolta que fue herido en el lugar de los hechos. Repito, debemos procurar buscar la objetividad ante todo, aplica tanto en políticos como en periodistas.

Con la emisión el pasado 31 de enero del informa sobre la situación de los llamados “derechos sexuales y reproductivos en la región se abre un nuevo capítulo para la imposición del aborto en la región de Latinoamérica, generando alerta entre la ciudadanía.

You’ve reached your free article limit

support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.

ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN

FP PREMIUM
$19.99 per month
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

BEST VALUE : SAVE 15%
FP PREMIUM
$199.99 A year
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

FP PREMIUM
$450 PER YEAR
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

Sign up for morning brief

Manage your newsletter subscriptions
Enter your email address to receive regular updates, as well as news on upcoming events and specific offers.