CONFIRMADO: Por participación en Contrato Ruta del Sol Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto

En el comunicado revelado recientemente, la Fiscalía expone que, la investigación “compromete a Roberto Prieto Uribe, a quién se le imputará los delitos de tráfico de influencias de particular interés debido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado”.

En las últimas horas, la Fiscalia General confirmó que imputará cargos por adición a la Ruta del Sol III al director de la campaña presidencial del entonces candidato presidente Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, involucrado también, junto con las “exministras” estrella Gina Parody y Cecilia Álvarez en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

En el comunicado revelado recientemente, la Fiscalía expone que, la investigación “compromete a Roberto Prieto Uribe, a quién se le imputará los delitos de tráfico de influencias de particular interés debido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado”.

De esta manera, el ente fiscal confirmó que Roberto Prieto, si habría nfluido “de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI- con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A”. Adicionalmente, la Fiscalía expone que “Por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de ($650.000.000 m/c) a través de la empresa Megaland S.A.S”.

Como ha sido informado en varias oportunidades por El Nodo Colombia, a pesar que Roberto Prieto había negado su participación en la adición a dedo del cuestionado contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a pesar que en ese momento aceptó tener varias reuniones con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en relación al ya mencionado contrato, lo revelado por la Fiscalía confirman que este si tien relación con este contrato en donde también están involucradas Cecilia Álvarez y Gina Parody.

Al respecto, una investigación de Noticias RCN de Marzo de 2017, revelaría luego de una larga investigación, que Manuel Parody, hermano de la ex ministra Gina Parody, era parte de la sociedad Cartagena II y la Sociedad Portuaria de Cartagena en el momento en el que las ex ministras firmaron el Conpes que autorizaba la adición del contrato Ocaña - Gamarra de la Ruta del Sol III.

En concreto, y desde que se inició el escándalo relacionado con la adición del tramo Ocaña Gamarra, al proyecto Ruta del Sol II, Noticias RCN había intentado reiteradamente comunicarse via WhatsAPP, teléfono y mensajes personales con las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez. Las pruebas de los numerosos mensajes de Chat y de conversaciones solicitadas por el medio fueron hechas públicas en un reportaje del mismo canal, en el que se aprecia como las dos ex ministras, de las que se desconoce su paradero exacto, se habían negado a responder.

La primera solicitud formal de información del canal proviene del 17 de Enero, en el que se publica una conversación entre un periodista del medio con Cecilia Álvarez, solicitando saber cuál fue el requerimiento que le hizo la fiscalía por el caso Odebrecht”. Ante el requerimiento, el sistema permite comprobar que efectivamente la exministra tuvo oportunidad de revisar el mensaje enviado, sin que luego de varios meses haya respondido.

Respecto a Roberto Prieto, este ha estado involucrado también en el escándalo de corrupción de la compañía brasileña con la campaña de presidencia de Juan Manuel Santos en el 2014.

A mediados del mes de septiembre del 2017, Gabriel Dumar, quien habría sido uno de los candidatos para ocupar la gerencia de FONADE (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), declaró en medio de una entrevista que hubo corrupción por parte Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Santos, Antonio Guerra, congresista de Cambio Radical y Luis Miguel Pico, viceministro de Agricultura.

Los anteriormente mencionados, habrían recibido dineros de parte de la constructora brasileña a cambio de la adjudicación de contratos multimillonarios de obras públicas. El efectivo fue entregado a través del senador Bernardo Elías quién le dio $200 millones de pesos al congresista Antonio Guerra.

Nuestros anunciantes



Loading...