Perú se enfrenta en este momento a dos escenarios negativos tras una caída de cerca de 5 puntos en su PIB durante el primer trimestre del año, lo que podría afectar negativamente la economía del país.
La economía de más rápido crecimiento de América Latina, se ha visto golpeada por la inestabilidad y los problemas políticos que ha acompañado al país en los últimos años, especialmente durante el gobierno de Pedro Castillo.
De acuerdo a detallados informes de organismos nacionales e internacionales, el país se ha contraído un 0.5% en su economía tras la agitación y los escenarios de terrorismo urbano y rural que vivo el país en los dos últimos años.
No obstante, tras esos procesos el país se ha visto fuertemente golpeado por estos escenarios que ha visto un crecimiento negativo los dos últimos trimestres.
Según información que ha dado a conocer varios analistas económicos es imposible revertir esta situación en los próximos meses lo que provocaría una recesión técnica.
No obstante, también podría llegar un periodo de estanflación, situación económica que se caracteriza por un estancamiento económico y un alza generalizado de los precios así como el aumento del desempleo.
Este escenario ha estado marcando los análisis económicos del país desde el 2022. Aunque es posible que no llegue a suceder como lo ocurrido durante el periodo de Alan Garcia, los economistas están en alerta debido a una menor inversión privada y pública y al crecimiento de la inflación en el país.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN