Elección del técnico de la Selección Colombia

Con la próxima fecha de eliminatoria programada para marzo, donde Colombia enfrentará a Brasil y Paraguay, el tiempo de la FCF es muy limitado y tienen muchas opciones sobre la mesa.

Tras un año y nueve meses, terminó la relación entre el entrenador Carlos Querioz y la Selección Colombia, donde después de dirigir 18 partidos de la tricolor, entre oficiales y amistosos, el técnico portugués, logró sumar  nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas, y dejar un promedio de rendimiento del 60 porciento.

Análisis deportivo de Miguel Hernández @miguelpregonero.

Pese a que no son malos sus números, las derrotas de las fechas tres y cuatro por eliminatorias a Catar 2022, terminaron con el camino del ex entrenador de la Selección de Portugal, pues la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), decidió hacer a un lado a Queiroz, tras haber perdido por tres goles como local y recibir una apabullante goleada en Quito contra Ecuador.

Ramón Jesurum, Presidente de la FCF, confirmó la semana anterior, que el comité de la federación y sus directos, ya están en búsqueda de la nueva cara que dirija a la Selección Nacional, donde “lo ideal es que sea un técnico colombiano”, que conozca la idiosincrasia del fútbol cafetero y de su idea de juego.

Muchos nombres han sonado para sustituir y tomar lugar, de uno de los puestos más deseados por los técnicos mundiales, los banquillos de las selecciones nacionales. Entre los postulados, han empezado a sonar nombres como el de Jorge Luís Pinto, quien ha dirigido a múltiples clubes nacionales y dos selecciones, Costa Rica y Honduras, sin embargo, no tiene mucho adeptos por su carácter y por las complicadas maneras de llevar sus plantillas.

Otro nombre en la mesa, es el de Luís Fernando Suárez, quien fue campeón del torneo Esperanzas de Toulon, dirigiendo a la Selección Colombia sub 20, y quien además, dirigió Ecuador y a Honduras, no obstante, no es de los favoritos, pues hace varios meses no dirige ningún equipo y es panelista de un programa de opinión en Win Sports.

Quien ha sonado con mucha fuerza, es Juan Carlos Osorio, pues es el entrenador colombiano con más preparación de las opciones planteadas por la FCF. Adicionalmente, ha sido campeón varias veces del fútbol nacional y dirigió a Selección de México en el pasado mundial de Rusia 2018, donde quedó en el puesto 12; pese a su buena hoja de vida, el tema de su estilo de dirigencia y las rotaciones en la plantilla, lo alejan considerablemente de dirigir a la selección cafetera.

Dirigió a Colombia en el mundial de Francia 98, fue entrenador de Ecuador en el mundial de Corea y Japón 2002, así como, a Panamá que lo dirigió en Rusia 2018 y también fue entrenador de Guatemala; si se busca un técnico con experiencia, Hernán Dario Gómez, podría ser el indicado, sin embargo, los escándalos que rodean al paisa y sus malas presentaciones cuando comandó por segunda oportunidad a Colombia, hacen dudar a la federación de ponerlo en frente de nuevo.

El técnico colombiano que más adeptos tiene dentro de la junta directiva de la federación es Reinaldo Rueda, entrenador caleño que ya dirigió a la mayores de Colombia en una oportunidad quedando por fuera de un mundial por un gol; también ha dirigido a la Selección de Honduras, Ecuador  y actualmente, es entrenador de la Selección de Chile, lo que puede complicar la llegada al banquillo cafetero, sin embargo, ya la Federación Chilena de Fútbol ha autorizado al técnico colombiano, para que negocie su llegada a Colombia. Reinaldo es el que más suena para suplir el cargo de técnico de Colombia.

En el caso de técnicos extranjeros, las opciones se enfocan en Argentina, la FCF ha considerado al entrenador Marcelo Gallardo, quien actualmente dirige a River Plate, donde ha sido campeón de la liga Argentina, de la Copa Sudamericana y campeón en dos ocasiones de la Copa Libertadores. Sin duda un técnico con muchos pergaminos para dirigir a Colombia, pues inclusive en Argentina lo han consultado para dirigir la selección albiceleste. No obstante, su desvinculación del club argentino y el alto precio de su trabajo, puede evitar que llegue a dirigir al equipo del país. 

El nombre de Miguel Ángel Russo, quien dirigió a Millonarios hace un año, y hoy dirige a Boca Juniors de Argentina, también ha sonado al interior de la federación, sin embargo, su no muy exitoso paso por el club bogotano, hace dudar de sus capacidades para dirigir a Colombia. En su club actual, juegan cuatro colombianos que en la mayoría de partidos se destacan, (Cardona, Villa, Campuzano, Fabra).

De los extranjeros, el que suena con más fuerza, y además favoritos de pueblo colombiano para dirigir a la selección, es José Nestor Pekerman, técnico argentino que llevó a Colombia a dos mundiales consecutivos, donde en ambos realizó la mejor actuación de equipo cafetero en la cita mundialista. Además, ubicó a Colombia de tercero en el ranking FIFA; y su mayor punto a favor, es que conoce la base de jugadores que actualmente juegan en Colombia.

Con la próxima fecha de eliminatoria programada para marzo, donde Colombia enfrentará a Brasil y Paraguay, el tiempo de la FCF es muy limitado y tienen muchas opciones sobre la mesa; no obstante, desde hace 18 años, el fútbol y los técnicos sudamericanos, no logran ganar un mundial, lo que demuestra que el fútbol europeo y sus entrenadores vienen haciendo las cosas mejor que las selecciones de este continente.

Adicionalmente, el mejor momento futbolístico, si de resultados se habla, se vivió de la mano de un técnico extranjero (Pekerman), lo que afirma que a Colombia no se le han dado los resultados con técnicos nacionales, en lo que concierne en clasificación a cita mundialista, desde los Mundiales de Italia 90, USA 94 y Francia 98 donde dirigió, en los dos primeros, Francisco Maturana, y en último, “Bolillo” Gómez.  

Es por eso, que la decisión de quién debe ser el nuevo técnico de Colombia, debe basarse; primero, en un estratega que tenga la experiencia necesaria, donde su estilo de juego sea moderno y actualizado; y en segundo lugar, que tenga manejo de grupo, que ayude al equipo en el momento tan difícil que enfrenta, que lo lleve a levantar  cabeza, a olvidar la derrota y ubicarse en posiciones de clasificación, pues si bien Queiroz fue el señalado en los más recientes fracasos, la culpa también fue de los jugadores.

Nuestros anunciantes



Loading...