"Timochenko" exige 600 de sus hombres para su protección

El máximo cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, habría sugerido que requerirá de 600 guerrilleros para que brinden protección a cabecillas que decidan hacer política. el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, habría propuesto a los guerrilleros esta modalidad. Además, la UNP sería la entidad que se encargaría de capacitar a los guerrilleros para que continúen armados después de la firma final.

[pullquote]A través de un comunicado, el máximo cabecilla de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, habría sugerido que requerirá de 600 guerrilleros para que brinden protección a cabecillas que decidan hacer política.[/pullquote] Según el guerrillero, estos hombres deberán ser los más experimentados conductores de autos y lanchas que se moverían por los ríos y carreteras más importantes de Colombia.

La iniciativa del subversivo habría sido entregada a alias ‘Leonel Paz’ jefe del frente ‘Daniel Aldana’ de las FARC en Nariño. Posteriormente, se conocería un audio en el que el guerrillero habría leído la iniciativa de su máximo jefe en la Habana, Cuba. “Vamos a necesitar escoltas que irán armados, estamos calculando más de 600".

"Necesitaremos carros con choferes y ahí parte de la enseñanza e instrucción que tiene que tener cada combatiente. Pero también para los ríos se necesitarán motores y motoristas, gente con capacidad de navegación para movernos en las áreas de acceso por vía fluvial”, se escucha en el audio en el que se lee el comunicado.

Además, aseguran que “ese personal debe pasar por un curso especial que ya lo estamos proyectando. Será la primera cara visible de las FARC en el territorio colombiano, por eso tenemos que acertar en la escogencia de los compañeros, no pueden ser borrachines, indisciplinados o habladores de carreta”. El anuncio se da a conocer meses después de que el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, propusiera los esquemas de seguridad para las FARC. Según el funcionario, los esquemas de seguridad para los guerrilleros serían mixtos; integrados por hombres de la Fuerza Pública y exguerrilleros. 

[pullquote]Mora, quien habría visitado la mesa de negociaciones en Cuba hace algunos meses para explicar a los negociadores cómo serían implementados los esquemas de seguridad de los que gozarían los cabecillas de la organización, habría propuesto a los guerrilleros esta modalidad.[/pullquote] Además, la UNP sería la entidad que se encargaría de capacitar a los guerrilleros para que continúen armados después de la firma final.

“Es una posibilidad que se está analizando, aprovechar el conocimiento y la confianza que hay entre ellos para esos efectos, hay casos en los que la figura ha funcionado, el EPL, el M-19, eso es decisión de la mesa y está siendo analizada (…) Lo que sí está claro es que es necesario desde ya empezar a preparar esos planes de seguridad para proteger a los desmovilizados y a los jefes de las FARC”, habría asegurado Mora en momentos que lanzó la propuesta.

El gobierno por su parte, no se ha pronunciado sobre las pretensiones de las FARC; que no dejarían de ser preocupantes para muchos colombianos, al conocer que el número de guerrilleros que solicita alias ‘Timochenko’ para seguridad de los cabecillas, alcanzaría alrededor de un 10% de los guerrilleros que harían parte de la organización terrorista en la actualidad según cifras del gobierno.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...