Frente 27 de las FARC también mostraría su intención de no desmovilizarse tras acuerdo final

A través de un documento militar secreto que habría dado a conocer el noticiero televisivo CMI, se evidenciaría los movimientos del frente 27 de las FARC en los departamentos del Guaviare y Meta. Su principal intención consistiría en controlar el narcotráfico en estos dos departamentos, además de la creación de un grupo disidente con al menos unos 100 hombres.

[pullquote]A través de un documento militar secreto que habría dado a conocer el noticiero televisivo CMI, se evidenciaría los movimientos del frente 27 de las FARC en los departamentos del Guaviare y Meta. Su principal intención consistiría en controlar el narcotráfico en estos dos departamentos, además de la creación de un grupo disidente con al menos unos 100 hombres.[/pullquote]

Según lo revelado por CMI, el comandante del frente 27, José Nacer Salgado Aragón, alias ‘Rodrigo Cadete’, sería la persona que estaría dando órdenes a los sublevados de varios frentes para que no se acojan a la negociación que acordaron sus máximos cabecillas con el Gobierno Nacional en la Habana Cuba.

Ante el riego de disidencia que estaría demostrando este bloque guerrillero, el secretariado de las FARC habría decidido trasladarlo hasta el departamento del Caquetá para controlar sus movimientos.

Las intenciones de alias ‘Rodrigo Cadete’, habrían sido descubiertas por el jefe negociador de la guerrilla, alias Mauricio ‘el médico’, quién, además es el cabecilla del Bloque Oriental, una de las estructuras a las que estaría persuadiendo alias ‘Rodrigo Cadete’ para que sus hombres conformen su organización.

Lo que más llama la atención de la situación es que los hechos se presentarían unos días antes de los anuncios de las FARC sobre la décima conferencia de este grupo guerrillero y en la que atraerían al máximo número de adhesiones a la dejación de armas. De esta manera, se evidenciaría el desacuerdo que habría en algunos frentes de la estructura guerrillera para deponer las armas y dejar atrás su accionar criminal.

Por tal razón, no habrían sido efectivas las conferencias que las FARC habrían desarrollado en las selvas colombianas a sus hombres, dado que alias ‘Rodrigo Cadete’, junto con otros guerrilleros, estarían en desacuerdo con lo pactado entre la delegación guerrillera con la del gobierno.

[pullquote]Adicionalmente, la situación de resistencia del Frente 27 a dejar de existir como organización ilegal, se conoce a pocos días del que sería la “firma” final y definitiva de los diálogos de paz, anunciada por el gobierno para el día 26 de septiembre en Cartagena.[/pullquote]

Aunque el tema de la disidencia también sería tratado durante los siete días de la décima conferencia de las FARC en los Llanos de Yarí (Meta), el número de posibles desertores del “proceso de paz” no sería claro por el momento.

Por lo anterior, el verdadero número de guerrilleros que depondrían sus armas sería incierto, más aún en momentos que aún no inicia el tiempo estipulado para que esto ocurra; a la vez que se conozcan más frentes guerrilleros con la intención de reorganizarse para seguir controlando algunos territorios del país.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...