En el desarrollo de operaciones de control territorial, la Armada de Colombia localizó y destruyó un Artefacto Explosivo Improvisado -AEI, en la vereda Veneral, zona rural del Distrito Especial de Buenaventura, Valle del Cauca.
Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.24 hallaron en el área general de la ribera del río Yurumanguí, una mina antipersonal instalada a menos de 100 metros del casco urbano de la vereda. Personal experto de la Compañía de Explosivos y Desminado No.2 aseguró el área y destruyó controladamente el artefacto explosivo.
Se presume que este artefacto fue instalado por las estructuras al margen de la ley que se disputan el control de las economías ilícitas, poniendo en riesgo la vida de la población civil que utiliza estos caminos para comunicarse con las veredas vecinas.
Cabe recordar que, durante la última semana, las Fuerzas Militares consolidaron la zona en un trabajo articulado y acompañaron el retorno de tres familias al corregimiento Veneral, que habían abandonado sus viviendas el pasado mes de febrero, por enfrentamientos entre las estructuras al margen de la ley.
La Armada de Colombia continuará efectuando presencia activa en el territorio, desarrollando operaciones conjuntas que velen por la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del Pacífico colombiano.
2023, año del #BicentenarioNaval
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN