Según el índice de libertad económica mundial que en el año 2022 midió 177 países, clasificó a Colombia en el puesto número 60 obteniendo 65.1 puntos.
A nivel regional, de los 32 países de la región de las Américas, ocupamos el puesto número 12. Teniendo un puntaje general por encima de los promedios tanto regionales como mundiales.
En el informe se destaca la recuperación que ha tenido la economía Colombia en los años postpandemia.
Pero el peligro para la libertad empresarial en Colombia está en riesgo, un riesgo que tiene nombre propio, Gustavo Petro.
Es importante revisar ciertas propuestas de Gustavo Petro, como, por ejemplo, la de detener la exploración de petróleo, sin importarle que este es uno de los rublos más importantes de la economía nacional. Esta decisión terminará afectando de manera significativa a empresas como Ecopetrol, Frontera Energy, Energía Gran Tierra, y SierraCol Energy y por ende a sus empleados.
Por otra parte, ha hablado de imprimir mas billetes, sin tener en cuenta que eso podría subir la inflación, trayendo por supuesto no solo consecuencias económicas para las empresas sino para la sociedad en general. ¿Cómo será posible crear empresa con la inflación por las nubes?
Indudablemente, algunas de las propuestas que más ha alarmado al sector empresarial y productivo del país radica en que según el presidente electo Gustavo Petro, el Estado debe comprar forzosamente tierras improductivas. También propone aumentar los impuestos a los dividendos con tarifas progresivas de 0 a 39 % dependiendo de las ganancias. Es decir, quienes más ganan debería pagar más.
Propuestas populistas, que quizá encantan a algunos pero que solo se traducen en tres cosas: inoperancia, improductividad de la empresa privada y nula estabilidad para la inversión.
Petro maneja no solo el mismo discurso de presidentes como Castillo, Chávez, Maduro, Ortega, Fernández, etc., sino que también tiene como fin ultimo acabar con la productividad y el motor de desarrollo del país, la libertad empresarial.
Es evidente que, con las políticas de Petro, la economía y la libertad empresarial estarían entrando en una crisis sin precedentes. Ese es el futuro que le podría esperar al país.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN