El levantamiento de las órdenes de captura y extradición de la cúpula del ELN y el reciente denominado anuncio de "cese bilateral al fuego" así como llamar retención al secuestro cometido por esta organización, son algunas razones por las que, constantemente, la ciudadanía le recuerda al gobierno nacional los constantes crímenes cometidos por esta organización terrorista.
De acuerdo a los últimos comunicados ha ordenado la suspensión de órdenes de captura a criminales de la cúpula del ELN y su extradición, situación similar a la vivida en el 2016 y que provocó una de las mayores impunidades en el país.
Se trata de Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Gustavo Martínez, Isabel Torres, Consuelo Tapias y Alirio Sepúlveda.
En primer lugar, Pablo Beltran ha sido conocido en los últimos años como el jefe máximo de esta organización criminal.
En 2020, La Fiscalía General de la Nación emitió orden de captura contra el jefe máximo del eLN junto a ocho miembros del Comando Central, Coce, por delitos relacionados con el secuestro de 64 personas en la Vía Cali – Buenaventura , el 17 de septiembre del 2000.
Así mismo la Fiscalía lo señaló como el autor del homicidio agravado de los periodistas Julio Daniel Chaparro Hurtado y Jorge Enrique Torres Navas, ocurrido el 24 de abril de 1991 en el municipio de Segovia (Antioquia).
Por Aureliano Carbonell, suma una circular roja por los delitos de homicidio, terrorismo y lesiones.
Cabe recordar que el ELN organizo y ejecuto una de los peores masacres contra la Policía Nacional, el atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, la cuál dejó 20 personas muertas y más de 70 heridos. Por ese crimen fue imputado Aureliano Carbonel, no de los negociadores de esta organización criminal en Cúba.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN