Los nuevos movimientos de derecha que están surgiendo en Colombia
De hecho, Colombia es el claro ejemplo de un país en el cual se vive a diario el pluralismo político, lo cual se puede evidenciar a partir de los distintos movimientos y partidos políticos que existen en el país.
atc
Thursday, June 2, 2022 - 16:19

Colombia es un país sumamente diverso. Hay diversidad cultural, ambiental, étnica, religiosa y por supuesto, política. A pesar de que hay ciertos sectores políticos que se han encargado de difundir ideas acerca de que en Colombia no hay espacio para la diferencia o inclusive que se vive una dictadura, no podrían estar más equivocados. De hecho, Colombia es el claro ejemplo de un país en el cual se vive a diario el pluralismo político, lo cual se puede evidenciar a partir de los distintos movimientos y partidos políticos que existen en el país.

Además, resulta bastante paradójico, si esto fuera verdad simplemente esas colectividades no podrían salir a expresarse y mucho menos tener representación política de ninguna índole. Es tal la importancia que tiene la pluralidad política en el país, que la creación de movimientos y partidos políticos está amparada en la Constitución Política de 1991 en su articulo 107, el cual dicta lo siguiente:

Se garantiza a todos los nacionales el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. También se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos (Constitución Política de Colombia, 1991).

Es por lo anterior que resulta bastante normal escuchar acerca de la fundación de distintos partidos o movimientos, que tienen como finalidad seguir promoviendo esa diversidad y pluralismo político del que goza Colombia. En los últimos años son varios los partidos y movimientos que han sido constituidos. Algunos de ellos son:

  1.   Movimiento Salvación Nacional: Este movimiento reapareció en el año 2021 con la candidatura a la Presidencia de Enrique Gómez Martínez. Este movimiento adjuntó varios elementos ideológicos y doctrinarios del movimiento que fue fundado originalmente por Álvaro Gómez Hurtado y a su vez, añadieron temas y preocupaciones de la actual agenda política. Salvación Nacional tiene una tendencia ideológica hacia la derecha. Algunos de sus principales postulados políticos, radican en una reforma integral a la Justicia; la defensa de la familia y de la vida los no nacidos; la eliminación de FECODE; fumigación con glifosato, entre otros.
  1. Colombia Justa Libres: Es un movimiento ciudadano cristiano y de derecha que promueve principios de la moralidad y la ética. Este movimiento obtuvo su personería jurídica en el año 2018. Algunas de sus banderas son la defensa de la libertad religiosa y de expresión; la defensa de la familia; lucha contra la corrupción, entre otras.
  1. Ante Todo Colombia: Es un movimiento ciudadano de centro derecha creado en Colombia. Sus inicios fueron como un grupo significativo de ciudadanos que apoyaron la candidatura Presidencial de Juan Carlos Pinzón en el año 2018. Bajo el liderazgo de Pinzón, el movimiento se fue fortaleciendo hasta convertirse en lo que es hoy, con líderes en 19 departamentos distintos y más de 100.000 seguidores en redes sociales. Algunos de sus principios son el patriotismo; equidad, transparencia, eficacia, entre otros. En cuanto a los ejes rectores que tienen como movimiento se pueden encontrar la competitividad, la innovación, el liderazgo internacional, la seguridad, el emprendimiento, la tecnología, la participación y la sostenibilidad ambiental.
  1. Movimiento Patria Nueva: Este es un movimiento que se formó a partir de la creación de la Fundación de los Retirados de la Fuerza Pública –AFURCOL-, quienes tenían como objetivo buscar el desarrollo de programas para el fortalecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Algunos de sus lineamientos programáticos son la defensa de los derechos del personal en retiro de la Policía Nacional y de la reserva de la Fuerza Pública; la seguridad; la justicia y la defensa de las víctimas del conflicto.

Estos son algunos ejemplos de movimientos o partidos creados en los últimos años en el país, los cuales han tenido como objetivo salvaguardar los principios democráticos y de libertad que han caracterizado a Colombia.

Resulta sumamente importante resaltar el trabajo que han llevado a cabo puesto que hoy por hoy Colombia se enfrenta a unos retos de gran envergadura. La libertad, el orden y la democracia se están viendo amenazados por ciertos sectores políticos y es por ello, que partidos o movimientos como los anteriormente mencionados juegan un papel trascendental.

La División Quinta del Ejército indicó que los ataques podrían realizarse con camionetas Ford color gris, y solicitó a las tropas aumentar la vigilancia sobre estos vehículos.

You’ve reached your free article limit

support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.

ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN

FP PREMIUM
$19.99 per month
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

BEST VALUE : SAVE 15%
FP PREMIUM
$199.99 A year
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

FP PREMIUM
$450 PER YEAR
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

Sign up for morning brief

Manage your newsletter subscriptions
Enter your email address to receive regular updates, as well as news on upcoming events and specific offers.