Aparte del proselitismo armado, FARC habrían en 7 meses cometido 6 serias agresiones contra población civil. CELAC

La CERAC, centro de recursos para el análisis del conflicto, habría reportado en su último boletín sobre monitoreo al desescalamiento del conflicto armado en Colombia el incumplimiento y las agresiones de las FRC de los últimos 7 meses.

Los hechos más recientes de violaciones, secuestros, matanzas, desplazamiento y extorsiones provocadas por las FARC antes y después del cese bilateral del fuego en gran parte del territorio nacional, confirmarían lo que hasta el momento serían serias violaciones al descalamiento progresivo del conflicto armado en Colombia; ello asociado al silencio del Gobierno que ha permitido el desarrollo de los mismos sin tener consecuencia alguna, y de los medios de comunicación que no han atendido la urgencia del reporte.

En concreto, se estarían hablando de seis las veces que el grupo terrorista violó, en los últimos siete meses, los acuerdos y compromisos establecidos en los diálogos de “paz” de la Habana; la CERAC, centro de recursos para el análisis del conflicto, habría reportado en su último boletín sobre monitoreo al desescalamiento del conflicto armado en Colombia el incumplimiento y “hostilidades no comprendidas” específicamente en lo que ha extorsiones, desplazamiento y combates entre Fuerzas Armadas e insurgentes se refiere.

Las acciones violatorias denunciadas por el Centro de Análisis concuerda con los últimos reportes e informes emitidos por La Organización de las Naciones Unidas en los cuales se denuncia el aumento progresivo de acciones contra la población civil y que claramente puede identificarse como actos violatorios al desescalamiento del conflicto; todo ello avalado por el gobierno el cual se excusa y autoriza que estas acciones ocurran.

El informe de la CERAC presenta los hechos en un periodo comprendido entre el 20 de Julio de 2015 y el 20 de Febrero del 2016. Entre los hechos que se consideran de grave incumplimiento al desescalamiento armado se encuentran los atentados y secuestros cometidos por este grupo terrorista durante el segundo semestre del 2015; en el informe se detalla cuáles fueron los hechos violatorios al Cese Unilateral y hostigamientos ofensivas por parte de las FARC.

Entre ellas se destacan las acciones que dieron como resultado un soldado muerto, esto tras emboscada a tropas del Ejército en el departamento del Meta y la muerte de un líder comunitario en Tumaco, Nariño en Julio y Agosto del año anterior respectivamente; a 2 meses de otorgarse el primer cese bilateral al fuego y en plena negociación con el gobierno del presidente Santos.

A ello se añade el secuestro del soldado profesional el pasado 25 de Noviembre y los 16 combates entre el Ejército y las FARC. Así mismo se explica la incursión de hombres pertenecientes al grupo terrorista en zonas urbanas y los hostigamientos a la Estación de Policía en Caloto, Cauca y a las comisiones del Ejercito, Policía y CTI cuando estas realizaban operativos antinarcóticos.

Además de ello se denuncia los graves problemas de extorsión cometidas por este grupo insurgente a la población civil, comerciantes, ganaderos y entre los que se destacan las vacunas por más de $83,000 millones en el Caguan y las amenazas a José Félix Lafaurie declarándolo como objetivo Militar a inicios del presente año.

A lo anterior se sumaría el proselitismo armado que quiere promulgar las FARC con las últimas acciones en el caso de la Guajira y las denuncias de las Organizaciones de las Naciones Unidas, en su informe del 4 de Enero. En este se reporto como cerca de 193 familias, en el municipio de El Bagre en Antioquia habrían sido desplazadas masivamente por las FARC y el Clan Úsuga; en aquel momento ni los medios de comunicación ni el Gobierno atendieron al llamado de Emergencia Humanitaria en cerca de las seis veredas de la región.

Los anteriores hechos confirman las graves denuncias presentadas que parten a las acciones violatorias tanto del desescalamiento del conflicto como del cese bilateral. Estas acciones surgen en el momento en que las FARC presentaban las 10 propuestas y condiciones mínimas para firmar los acuerdos de “paz” en Octubre y en el momento en que garantizaban una tregua durante el proceso.

Hasta el momento, las autoridades competentes, el alto ejecutivo ni los miembros de la mesa de negociación en la Habana por parte del Gobierno se han pronunciado al respecto frente a las anteriores denuncias. Al contrario se sigue premiando las acciones terroristas de las FARC sin tener hechos contraproducentes en la mesa de negociacion ni en los acuerdos promovidos en la Habana.

Detalle de hechos violatorios de las FARC y de hechos pendientes por verificación de las autoridades.

Informe completo CERAC: https://docs.google.com/document/d/1_N8wkyVqCkcUydRnRgwhgf9vsXayeOuBlbetRzGxd38/edit

 

Déjenos su opinión o inscribase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...