Moderna tecnología bioclimática revoluciona construcción en Cartagena
Por primera vez en Colombia se construyen casas bajo el estándar Passive House, único en el mundo para reducir el consumo energético y por consecuencia la huella de carbono, que cambian el modelo de vida urbana y ahorran energía eléctrica hasta el 90%.  
casinfra
Friday, November 4, 2022 - 10:00

Comunicado de prensa. Bogotá, D.C., noviembre de 2022 – Por primera vez en Colombia se construyen casas bajo el estándar Passive House, único en el mundo para reducir el consumo energético y por consecuencia la huella de carbono, que cambian el modelo de vida urbana y ahorran energía eléctrica hasta el 90%.  

Esto sucede por ahora en Cartagena En manos de la constructora Torres de Málaga y de Consinfra, firma internacional de inversión y desarrollos de edificios bioclimáticos llamados NZEB – Net Zero Energy Buildings. Allí, desarrollan el condominio Residencial Puerto Madero, un conjunto de 19 hectáreas ubicado a tan solo 7 kilómetros del corazón de la ciudad, que tendrá 2.160 unidades multifamiliares divididas en subconjuntos. Uno de éstos es Guacamayas en donde ya se está aplicando esta tecnología bioclimática de punta en casas ecológicas con exuberantes jardines y corredores ambientales.

Para Andrews Straus, Socio Fundador de Consinfra, el reto es de edificar casas que lleguen a ser Net Zero Energy y así poder demostrar que sí se puede lograr en altas proporciones la reducción de gases de efecto invernadero; liberar a los edificios de su dependencia de los combustibles fósiles; adquirir prácticas de ahorro de energía para lograr minimizar el desperdicio de consumo energético. Para esto la construcción se hace bajo el estándar Passive House que garantiza una casa más eficiente en energía.

Y es que según la Agencia Internacional de Energía del 2018, El futuro de la refrigeración, “Se espera que la demanda mundial de energía de los equipos de aire acondicionado se triplique para el 2050, lo que requerirá una nueva capacidad de electricidad equivalente a la capacidad de electricidad combinada de los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.  … Según el cambio climático, el stock mundial de aires acondicionados en edificios crecerá a 5600 millones para el 2050, frente a los 1600 millones actuales, lo que equivale a 10 nuevos aires acondicionados vendidos cada segundo durante los próximos 30 años…” Esta razón poderosa hizo que la constructora Consinfra pensara en buscar soluciones para evitar crisis climática, centrando su tecnología en las cargas de enfriamiento de los edificios donde construyen en las regiones tropicales de Colombia,  en las que se requiere enfriamiento y deshumidificación las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El diseño de estas viviendas utiliza modelos de energía del paquete de planificación de viviendas Passive House y WUFI PASSIVE que optimiza los ensamblajes de estructuras y equipos mecánicos, y de esta manera, minimiza el consumo de energía.

Igualmente sucede con los cálculos empleados en puentes térmicos, eliminando dichos puentes y evitando la condensación y la formación de moho, y de esta manera, previene los riesgos a la salud de sus habitantes al igual que controla el deterioro estructural.

También se trata de maximizar que los componentes y los materiales utilizados para fabricar estas viviendas sean verdes, como la celulosa y otros insumos renovables y amigables con el planeta.

La compañía tuvo en cuenta el proceso de recolección de agua con las tres fuentes potenciales: la lluvia directa, la recolección en la calle y la recolección en el techo y para esto se creó un sistema de captación de agua para riego. También se implementaron bombas para agua no potable para la descarga de inodoros. A futuro el agua de lluvia se utilizará para cultivar plantas o para descargar los inodoros

Los calentadores solares de estas casas capturan la luz solar y permite ahorros sustanciales de energía durante todo el año sin emitir CO2.

En Consinfra porque nos preocupamos que nuestros clientes ahorren dinero en una vivienda sana, nos preocupamos por el medio ambiente, nuestro legado y nuestro futuro, construimos edificios con eficiencia energética, concluye el directivo de la firma.

 

Para más información se pueden poner en contacto con Torres de Málaga, el constructor de Puerto Madero con Juan Pablo Torres,  al 321-498-6046 y visitar la página www.puertomadero.cc

El temible terrorista de las FARC, alias “Antonio Medina”, jefe del bloque 28 de esta organización terrorista, y conocido por su actuación criminal en varias regiones de Colombia, especialmente en Arauca ha afirmado reciente que del ELN pondrán “300 muertos de aquí a Diciembre”.

You’ve reached your free article limit

support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.

ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN

FP PREMIUM
$19.99 per month
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

BEST VALUE : SAVE 15%
FP PREMIUM
$199.99 A year
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

FP PREMIUM
$450 PER YEAR
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

Sign up for morning brief

Manage your newsletter subscriptions
Enter your email address to receive regular updates, as well as news on upcoming events and specific offers.