Por: Laura Pinzón @Laurapinzonb
Que no era yo, que alteraron el video, que en esa foto hicieron un montaje, que las cosas no son así, que yo no dije eso, en fin… Cuando las redes sociales evidencian las faltas cometidas, la persona involucrada debería tener la coherencia de reconocer su falla. Pues, en esta sociedad en redes debemos andar con “pies de plomo” porque allí, nada se olvida, nada se perdona.
Han sido demasiado los casos que corroboran esta situación. Pero no debemos ir muy lejos a lo sucedido en los últimos días: El explosivo audio del candidato a la presidencia Rodolfo Hernández, el maletín con fajos de dinero de Roy Barreras o, el video de Gustavo Bolívar donde trata de “miserables” a quienes no pagan impuestos.
¡Le pego su tiro! Estas fueron las palabras explícitas, junto con otras fuera del léxico adecuado de una conversación racional del candidato a la presidencia Rodolfo Hernández contra un hombre que supuestamente le debe dinero, las cuales quedaron grabadas en un audio que hizo viral; una vez más las redes sociales nos dejan evidencia de comportamientos naturales en alguien que, además, pide dinero por avales –“el 10% de salario deben consignarlo”-. Lo que debería hacer Hernández es, anunciar a través de un audio en redes sociales su retiro de la política, eso lo dejaría muy bien parado, pues asumiría su incapacidad de control emocional y coherencia al actuar.
Ahora bien, si hablamos de incapacidad, no nos debe dejar de sorprender las noticias del político Roy Barreras, basta ver no más la situación del maletín con fajos de dinero que “olvidó” en un hotel de Bogotá. Tal fue el escándalo que los huéspedes creyeron que era una bomba y tuvieron que evacuar el lugar. Sin embargo, cuando abrieron el maletín encontraron papeles de “la señora” de Barreras y dinero para sus “gastos personales” que superaban los 10 millones de pesos… Aquí el problema es que no se puede hacer de ninguna manera un “Pacto Histórico” con alguien que culpa en redes sociales por su falta de moralidad al “enemigo”.
Bueno y, no podíamos dejar de evidenciar cómo las redes sociales han sido testigo directo de la desfachatez de los políticos colombianos. Gustavo Bolívar es sin duda un creador de novelas, por eso cuando tildó de miserables a quienes no pagan impuestos en el país en un video que él mismo publicó, se le pasó incluir en su guion la falta de pagos que él mismo no ha realizado a la DIAN. Este político entonces debería usar sus redes sociales para publicar coherencias que apunten a la moralidad que tanto predica pero no aplica.
Así pues, la invitación que haría es a que todos, sin importar si somos personajes públicos, es que nos cuidemos de lo que decimos en las redes sociales, no vaya y sea que después, nos estén sacando audios, encontrando maletines o publicando videos que nos cuesten la reputación moral con la cual sin duda, debemos actuar.