Consejo de Estado salva las FARC y condena a "La Nación" por atentado terrorista al Club El Nogal

En concreto, la decisión tomada por el Consejo de Estado ha beneficiado a las FARC al condenar al Estado por el atentado del 7 de Febrero de 2003 por “considerar” que no se tenía las “suficientes garantías de seguridad y protección”.

La decisión tomada en las últimas horas por parte del Consejo de Estado ha prendido las alarmas  al confirmarse la salvedad otorgada a la organización narcoterrorista y criminal de las FARC con el atentado al Club El Nogal, que dejó el lamentable saldo de 36 personas muertas y más de 200 heridas.

En concreto, la decisión tomada por el Consejo de Estado ha beneficiado a las FARC al condenar al Estado por el atentado del 7 de Febrero de 2003 por “considerar” que no se tenía las “suficientes garantías de seguridad y protección”.

De acuerdo a la decisión del alto tribunal:

“La Sala concluyó que la población civil ajena al conflicto y protegida por el derecho internacional no debía ser expuesta por las entidades demandadas, dado que quedó establecida la utilización de las instalaciones del club privado con fines institucionales, pues  se adelantaron reuniones de altos funcionarios del Estado, auspiciados por el Ministerio del Interior, y se comprobó la pernoctación de la ministra de Defensa de la época en el lugar donde se produjo el ataque”.

Así mismo ha expresado, textualmente que:

“Se abstuvieron de dar pronto trámite y verificación a la información recibida acerca de la inminencia de un atentado terrorista de gran magnitud en el norte de la capital de la República, a pesar de que fueron señaladas las instalaciones del club  como posible blanco de esas intenciones. Se hizo notar, además, la eventual concurrencia del club en dichas omisiones”.

Con esta decisión, la cual se suma a la tomada en mayo de 2015 con la liberación de uno de lo terroristas condenado conjuntamente a más de 40 años de cárcel y coautores del atentado del club el Nogal, se confirma el derrumbe y requebrajamiento de la Justicia Colombiana y la impunidad a las FARC.  

El atentado al Club El Nogal fue un ataque terrorista, que consistió en la explosión de un coche bomba el 7 de febrero de 2003 en las instalaciones de dicho club social en Bogotá, Colombia. El atentado por el cual se responsabilizó a las FARC, dejó como saldo la muerte de 36 personas y más de 200 heridas.

La Fiscalía General de la Nación acusó el 19 de julio de 2004 a miembros del Secretariado de las FARC como autores de homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas, terrorismo y daño en bien ajeno.​ El 17 de diciembre de 2003, el fiscal general Luis Camilo Osorio, informó que tenían una serie de pruebas que demostraban que el Secretariado de las FARC le dio la orden directa a Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', comandante de la Columna Móvil Teófilo Forero, de realizar el atentado. El Paisa organizó el ingreso de los explosivos al club. El fiscal Osorio dijo que lograron determinar la autoría de las FARC por unas interceptaciones telefónicas, grabaciones y declaraciones de detenidos en distintas partes de Colombia.9

Fueron acusados por el atentado Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano, el Mono Jojoy, Iván Márquez y Timochenko, estos últimos hoy senadores de la República y once personas más

Nuestros anunciantes



Loading...