Las obras consisten en el cierre del acceso y vagón norte de la estación Calle 72, el desmonte de elementos metálicos y la demolición del separador central de la estación. El cierre será permanente.
Las obras consisten en el cierre del acceso y vagón norte de la estación Calle 72, el desmonte de elementos metálicos y la demolición del separador central de la estación. El cierre será permanente.
- Los cierres se realizarán a partir del jueves 13 de abril de 2023.
- Las obras consisten en el cierre del acceso y vagón norte de la estación Calle 72, el desmonte de elementos metálicos y la demolición del separador central de la estación. El cierre será permanente.
- En función de la continuidad del servicio a los usuarios de TransMilenio, las rutas que operan en este vagón se redistribuirán a otros vagones de esta misma estación y a las estaciones aledañas, como la de Calle 76.
Bogotá, 30 de marzo de 2023. Continúan las obras del intercambiador vial de la calle 72 que hacen parte de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), y que consisten en la construcción de un paso a desnivel que mejorará la movilidad en la intersección de la avenida Caracas con calle 72, y en la que además confluirán el viaducto del Metro, el sistema BRT y el tráfico mixto.
Leonidas Narváez, gerente general de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), indicó que “para continuar con el avance de las obras en este importante punto de la ciudad, a partir del 13 de abril se realizará una intervención puntual en la estación Calle 72 del sistema TransMilenio que contempla el cierre del acceso y vagón norte y la demolición de parte del separador por donde hoy acceden los usuarios. Además, se realizará el desmonte de elementos metálicos cómo barandas y el tótem informativo”.
De acuerdo con la EMB, los vehículos que transitan por los carriles mixtos de esta zona no se verán afectados; de igual manera las rutas del componente zonal tampoco se verán afectadas mientras se lleven a cabo estas obras. Solo habrá afectación temporal de un (1) carril de la calzada exclusiva de TransMilenio. Así mismo, los ciudadanos que transiten por la zona lo podrán hacer con tranquilidad, ya que no habrá afectación a los andenes de la avenida Caracas con calle 72, y el paso peatonal en esta intersección se garantizará durante la demolición parcial del separador.
Por su parte, la Empresa TransMilenio informó que de ahora en adelante los usuarios del sistema que ingresen a la estación Calle 72 lo pueden hacer por el vagón del costado sur, ubicado en la calle 70A con Caracas, porque los dos vagones restantes seguirán operando con normalidad.
No obstante, y para mitigar al máximo el impacto en el servicio, algunas de sus rutas serán redistribuidas, en adelante, de la siguiente manera:
- C17 - H17 (Portal Suba – Portal Usme) deja de operar en la estación de la Calle 72 y operará normalmente en la Estación Marly, Calle 57 y Calle 76.
- B27 - H27 (Portal Norte – Portal Tunal) deja de operar en la estación de la Calle 72 y operará normalmente en la Estación Marly, Calle 57 y Calle 76.
- B75 (Portal Norte – Portal Tunal) pasa a operar en el vagón 1.
- 6 (Portal 80 – Universidades) pasa a operar en el vagón 1.
- C19 - F19 (Banderas – Portal Suba) pasa a operar en el vagón 2.
El equipo de atención en vía de TransMilenio hará presencia permanente en este punto, y estará atento a orientar a los usuarios que así lo requieran.
El Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado indica que el horario de trabajo para el cierre del acceso norte y separador será de 24 horas, y el cargue y descargue de materiales se realizará en horario valle, es decir de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de10:00 p.m. a 5:00 a.m., sobre el carril exclusivo del sistema Transmilenio en el sentido sur-norte de la Avenida Caracas. Además, se reubicará el mobiliario semafórico en la intersección de la calle 72 con Caracas garantizando su adecuada operación. Este PMT estará activo hasta el 14 de mayo, fecha en que la Empresa Meto de Bogotá informará sobre nuevas medidas de tráfico en el sector.
“Las instalaciones temporales se ubicarán dentro del área de trabajo aprobada, y contarán con las debidas condiciones de seguridad para trabajadores, transeúntes y demás actores viales”, finalizó Narváez.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN