El último reporte sobre las FARC del director de la UIAF antes de su renuncia

A su salida de la dirección, Luis Edmundo Suarez dejó un documento de 56 páginas que revela como " las guerrillas (Farc y Eln) lavan y consiguen plata para financiar la guerra a través de cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro".

Según el último estudio de la La Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), la organización narcotraficante habría durante años aprovechado las cooperativas y los fondos de empleados para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas. Adicionalmente, el saliente director de la entidad, Luis Edmundo Suarez, habría realizado los estudios, en medio de las indagaciones sobre las posibles propiedades o activos de las FARC, cuya información fue filtrada por "The Economist".

Según se informa, a su salida de la dirección, Luis Edmundo Suarez dejó un documento de 56 páginas que revela como " las guerrillas (Farc y Eln) lavan y consiguen plata para financiar la guerra a través de cooperativas y otras entidades sin ánimo de lucro".

De esta manera, se estima que parte del millonario presupuestao de las cooperativas y del sector de economía solidaria, serviría para lavar montos de dinero fruto de actividades ilicitas. En total, anualmente se estima que solo el presupuesto de este tipo de entidades en el país, reportaría ingresos anuales superiores a los $16 billones de pesos. De esta manera, tan solo con el manejo de un porcentaje de las cuentas del sector, organizaciones al margen de la ley podrían incorporar en la economía legal, recursos provenientes de hechos ilícitos. En la actualidad, adicionalmente, se estima que el numero total de asociados de estas oroganizaciones ascendería a la cifra de mas de 5.600.000 personas, lo que facilitaria la participación de personas o actores con interés en el sector. 

Según el informe de la Unidad de Información y análisis financiero, existirían hasta 5 principales modales de lavado de activos de organizaciones insurgentes:

  • La primera de ellas consiste en crear cooperativas o microempresas para criar animales o llevar a cabo actividades propias de la agroindustria.
  • La segunda ruta que usan los guerrilleros, según la UIAF, es crear empresas para comprar las deudas que los afiliados de las cooperativas de ahorro o de las asociaciones de pensionados adquirieron con esas entidades.
  • La tercera es crear juntas de acción comunal, cooperativas, iglesias u otras entidades, además de inyectarles recursos a fundaciones y asociaciones en quiebra.
  • La cuarta es con la creación de cooperativas dedicadas al cultivo.
  • La quinta es con donaciones para poner en marcha supuestos programas sociales.

Según otras investigaciones, de esa forma, " las organizaciones guerrilleras han conseguido dar apariencia de legalidad a una parte de los millones que obtienen de sus actividades criminales".

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual



Loading...