Una reciente alerta que dio a conocer la Procuraduria General, señala el desbordado crecimiento de menores reclutados por organizaciones criminales en varias regiones del país.
Textualmente, el informe de la Procuraduría para el 2023 señala que:
"Conforme al Boletín Estadístico de la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre el 1º de enero al 9 de octubre de 2023, a nivel nacional se han atendido 134 menores de edad en el programa especial para desvinculados, de los cuales 11 fueron en el departamento de Caquetá: Florencia (4), San Vicente (1), Puerto Rico (2), Solano (3), Solita (1)"
Estas cifras se dan a conocer en medio del crecimiento de organizaciones criminales y frentes que están delinquiendo en gran parte del territorio nacional.
A las anteriores cifras se suman las registradas por el ICBF, para el 2021 se registraba un aumento considerable de menores de edad reclutados por organizaciones criminales y terroristas en el país.
Para el abril del presente año, se registraba casi el doble de la cifra registrada para el 2021, prendiendo las alarmas entre las autoridades.
Las cifras presentadas por el ICBF registran un total de 85 menores reclutados en el mes de abril, llegando casi a la mitad de menores registrados en el 2021.
El registro histórico del ICBF señala que entre 1999 y 2022, el ICBF ha atentado un total de 7.196 menores atendidos que se han desvinculado de organizaciones criminales.
El principal grupo criminal que recluta menores son las FARC, seguido del ELN, El Clan del Golfo y Los Caparros.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN