Las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán destruyeron más de doce artefactos explosivos en el área rural del departamento del Chocó. Los artefactos, incluyendo minas antipersonal, fueron instalados por grupos armados organizados presentes en la región.
En el municipio de Sipí, se desactivaron tres minas antipersonal por parte del Batallón de Operaciones Terrestres N°25, mientras que en Bojayá, tropas del Batallón de Infantería N°12 Primero de Línea ubicaron y destruyeron otras tres. Estos artefactos se atribuyen al Clan del Golfo y al ELN, respectivamente.
En el corregimiento de Potedo, se desactivaron dos artefactos explosivos tipo mina antipersonal, también con sistema de activación por presión, que se cree serían empleados en ataques contra la fuerza pública y la población civil, atribuidos al ELN.
Además, en el municipio de Riosucio, tropas del Batallón de Selva del Bajo Atrato Nº54 destruyeron cuatro minas antipersonal, presuntamente instaladas por un explosivista del Clan del Golfo.
Estos artefactos tenían un sistema de activación por presión y podrían haber afectado a al menos 100 personas. Las autoridades denuncian la violación a los principios del Derecho Internacional Humanitario y el grave riesgo que representan para la población civil.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN