Reactivación, intereses e inflación

Por: Mariano Martínez Ospina

La paulatina reactivación de las exportaciones de granos por parte de Ucrania -el país de Europa con la mayor extensión de tierras cultivables- solamente contrasta con la inflación mundial ocasionada por las medidas de los bancos centrales, pero en especial en la región epicentro del primer conflicto bélico de la actual década del siglo XXI.

Sorprende la noticia de que el Banco Central de Rusia ha realizado una baja histórica de las tasas de interés desde enero del presente año al 8%, como lo informa el diario Portafolio:

Banco Central de Rusia baja la tasa de interés a un 8%

En el inicio del conflicto con Ucrania, el Banco Central Ruso subió los tipos de interés de 9,5% a 20%, para luego proceder a un recorte progresivo.

El Banco Central de Rusia recortó el viernes la tasa directriz de 9,5% a 8%, una decisión por encima de las previsiones que el emisor justificó por la desaceleración de la inflación.

El emisor advirtió que “el entorno externo que enfrenta la economía rusa sigue siendo desafiante”.

Pocos días después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, enviara tropas a Ucrania y que los países occidentales impusieran duras sanciones contra Ucrania en retaliación, el Banco Central Ruso subió los tipos de 9,5% a 20%, para luego proceder a un recorte progresivo.

“La tasa de alza de los precios al consumo sigue siendo baja, lo que contribuye a una desaceleración adicional de la inflación anual”, declaró el viernes el banco en un comunicado.”

Por otra parte, en el escenario del Banco Central Europeo, las cosas son radicalmente diferentes en cuanto a las tasas de interés:

“Banco Central Europeo sube tasas de interés por primera vez en 11 años

La senda futura de los tipos de interés oficiales que acuerde el BCE dependerá de los datos de inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves subir sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,50 %, primera subida desde hace once años, para frenar la inflación de la zona del euro, que se disparó en junio hasta el 8,6 %, y aprobó un instrumento para que no se disparen las primas de riesgo de algunos países.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 50 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 0,75 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0 %. Se trata de la primera subida de los tipos de interés desde julio de 2011”

Esto tendrá consecuencias monetarias, como la devaluación de la moneda de la Unión Europea, en las reglas de juego comerciales dentro de sus fronteras comunes y en el área económica Europea, como se puede observar en recientes fechas, que sigue señalando Portafolio, además de las afectaciones que:

El euro se desinfla y se deprecia tras la subida de tasas del BCE

La moneda cayó un 0,19 % hasta cambiarse a 1,0163 dólares.

El euro, que ha llegado a apreciarse casi un 0,9 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya anunciado una subida de las tasas de interés en medio punto, la mayor en veintidós años, se desinfla y cae un 0,19 % hasta cambiarse a 1,0163 dólares. Según los datos de Bloomberg, el euro ha llegado a apreciarse casi un 0,9 %, hasta cambiarse a 1,0278 dólares, inmediatamente después de que el BCE anunciara el incremento del precio del dinero. Sin embargo, una hora después, la moneda común se deprecia respecto al "billete verde" y se cambia a 1,0163 dólares.

Bolsas europeas

Las bolsas europeas cerraron el jueves con leves bajas salvo París que subió, en una jornada marcada por la decisión del BCE de aumentar fuertemente sus principales tasas para combatir la inflación. París ganó 0,27%, Londres perdió 0,09%, Fráncfort cedió 0,27%, Madrid bajó 0,45% y Milán -0,71%”.

El aumento del dólar; que ha devaluado las demás monedas existentes -en algunos casos radicalizando la situación de las divisas de países en vías de desarrollo como la mayoría de América Latina-, no solamente perjudicaría directamente a las economías domésticas de nuestras regiones, sino que influye incluso en el PIB mundial, como señala el Fondo Monetario Internacional, realizando la proyección de su crecimiento frente a años anteriores, pese a que se espera una estabilización general en el año 2023, como lo señala el diario La República:

“FMI recorta perspectiva de PIB mundial, por tercera vez, a medida que suben las tasas

Se espera que los aumentos de las tasas de interés que los bancos centrales han desencadenado para contener la inflación “permanezcan” en 2023

El Fondo Monetario Internacional recortó su perspectiva de crecimiento global para este año y el próximo, advirtiendo que la economía mundial pronto podría estar al borde de una recesión total.

"Es probable que la expansión económica global se desacelere a 3,2% este año, menos que 3,6% pronosticado por el fondo en abril y 4,4% visto en enero", dijo el FMI en una actualización de su Perspectiva de la economía mundial publicada el martes.

Se espera que la serie de aumentos de las tasas de interés que los bancos centrales han desencadenado para contener la inflación “permanezcan” en 2023, y se estima que el crecimiento de la producción mundial se desacelere a 2,9%, señaló el fondo”.

Los aumentos de las tasas de interés harán que la deuda externa o las posibilidades de crédito sean más estudiadas a través de medidas como la existente en Colombia hace años de la Regla Fiscal, por ejemplo, y, respectivamente el consumo mediante crédito por parte del público sería restringido en épocas de temporada alta como las festividades de fin de año o la explosión comercial de publicidad alusiva al Mundial de Fútbol de Qatar celebrado por la misma época.

Las proyecciones de crecimiento económico o mejoramiento del estado del saneamiento de cartera de los países dependerá también de la evolución del conflicto Ucrania-Rusia, los comportamientos geopolíticos en China y el estrecho de Taiwán, así como en general los cambios electorales en América Latina faltando las elecciones presidenciales en Brasil, y la influencia en las políticas públicas de Estados Unidos, debido a los resultados electorales de una posible consolidación de la oposición republicana en las consultas del próximo agosto y las elecciones de medio tiempo parlamentarias de noviembre.

Hay que esperar no solamente el tiempo, sino la prudencia de las políticas macroeconómicas a nivel global y regional.

REFERENCIAS

  1. FMI recorta perspectiva de PIB mundial, por tercera vez, a medida que suben las tasas. La República, 26 de julio de 2022. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/globoeconomia/fmi-recorta-perspectiva-del-pib-mundial-por-tercera-vez-a-medida-que-aumentan-tasas-3410686
  2. Banco Central de Rusia baja la tasa de interés a un 8%. Portafolio, Julio 22 de 2022. Enlace virtual: https://www.portafolio.co/internacional/banco-central-de-rusia-baja-la-tasa-de-interes-a-un-8-568521
  3. Banco Central Europeo sube tasas de interés por primera vez en 11 años, julio 21 de 2022. Enlace virtual: https://www.portafolio.co/internacional/el-bce-sube-tasas-de-interes-por-primera-vez-en-once-anos-568469 
Abstract
Esto tendrá consecuencias monetarias, como la devaluación de la moneda de la Unión Europea, en las reglas de juego comerciales dentro de sus fronteras comunes y en el área económica Europea.