En las últimas horas, un reciente informe de la ONU y las alertas de la administración norteamericana de los Estados Unidos confirman que la voluntad de ser un narcoestado está a la vuelta de la esquina.
En primer lugar, la ONU ha señalado que durante los años 2020 y 2021, los cultivos ilícitos en el país aumento un 35% llegando a tener más de 300.000 hectáreas cultivadas.
Estas cifras ubican al país como dominador en esta zona, por encima de Perú y Bolivia, dominando así mismo, las rutas del narcotráfico.
Así mismo, esta cifra marca la mayor producción de cultivos ilícitos durante los últimos 30 años, gestándose desde la firma del acuerdo entre Santos y las FARC.
Todo esto hace pensar que el país se está transformando en un narcoestado si se suma la ley de sometimiento propuesto por el ministerio de justicia en el que se tendría la posibilidad de otorgar principios de oportunidad con cero penas a personas vinculadas con el tema del narcotráfico.
Esta ha sido una critica constante por parte de la Fiscalía quién ha recalcado la impunidad que podría otorgarse a miembros que pertenezcan a estas bandas criminales.
Textualmente ha expuesto que:
"Digan de una vez que quieren sacarlos a todos de las cárceles y de una vez entonces que hagan un jubileo en el Congreso de la República y que enfrentemos el debate de esa manera en el país y listo y no hay ningún problema".
Directamente, el fiscal ha afirmado que se busca con esta ley de sometimiento legalizar el narcotráfico en el país
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN