Las narrativas dominan las “noticias”

Por: Cuarto de Guerra Colombia cuartodeguerra.blog

Las noticias que consumimos hoy en día no se basan en hechos, como debería ser, sino en narrativas; es decir, lo relevante es la historia que nos presentan y a quienes ponen como los héroes, los villanos y las víctimas de acuerdo a los intereses de quien publica el contenido.

Las narrativas son una herramienta efectiva. El Premio Nobel de economía de 2013, Robert Shiller, definió la narrativa, desde el punto de vista económico, como una historia contagiosa que tiene el potencial de cambiar decisiones y comportamientos. El concepto de Shiller ha trascendido el ámbito económico y ha sido utilizado como base en diversos estudios sobre tendencias en redes sociales y sobre impactos de estrategias de comunicación y publicidad.

En Colombia, durante los últimos años, gran parte de los medios han favorecido narrativas progresistas y socialistas en detrimento de instituciones fundamentales para la nación como el orden público, la propiedad privada y el respeto a la autoridad. La promoción del aborto y la idealización de colectivos como feministas y homosexuales también conforman la narrativa predominante.

Los invito a leer el artículo, Sigan los hechos, no las narrativas, en el que se explican tres ejemplos del uso de las narrativas para que comiencen a identificar los hechos y a separarlos de las narrativas sesgadas que nos presentan como información.

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Abstract
Las noticias que consumimos hoy en día no se basan en hechos, como debería ser, sino en narrativas; es decir, lo relevante es la historia que nos presentan y a quienes ponen como los héroes, los villanos y las víctimas de acuerdo a los intereses de quien