Volver al trabajo en la Nueva Realidad: volver a empezar (segunda parte)

Continuando el camino reflexivo de la columna anterior, seguiremos el paso decisivo a la actual normalidad, en la cuál otras preocupaciones y motivos diversos han rodeado en esta corta pero rápida y trascendental etapa de la historia del siglo XXI en las dinámicas de la vida laboral.

La pandemia de SARS-V-COVID 19 sumergió en todo tipo de ansiedades, temores e incertidumbres a las sociedades y mercados de todo el planeta. Esos temores se radicalizaron cada vez más por diferentes motivos: desde el temor de un contagio de una enfermedad que puede tener consecuencias mortales o de daño físico irreversible hasta la resistencia a dejar las comodidades del trabajo en casa.

Prueba de ello han sido las dinámicas empresariales para incentivar no solamente a que sus empleados regresen a las oficinas -las empresas que no aprovecharon la pandemia no solamente para adaptarse a nuevas formas de tecnologías sino para simplemente ahorrar costos operativos en detrimento de calidad laboral y los espacios en especial para los adultos jóvenes y los millenials-, sino para que los talentos humanos más cualificados no se vayan de las organizaciones, como nos refiere la BBC de Londres, a un año después del inicio de la pandemia y los ya lejanos pero durísimos recuerdos de las medidas de aislamiento:

“(No había pasado mucho tiempo desde el inicio de la pandemia cuando Danielle, una maestra de 31 años en una escuela pública en Nueva Jersey, EE.UU., se dio cuenta de que casi todo lo que amaba de su trabajo había desaparecido.

"Todavía amaba enseñar, pero las circunstancias no me permitían hacer mi trabajo de la forma en que quería hacerlo", cuenta.

"La forma en que creo que los estudiantes aprenden mejor es hablando entre ellos y haciendo preguntas y no pudimos hacer nada de eso. No se les permitía trabajar en grupo, apenas hablaban. Fue horrible".

Ella nunca dudó de que enseñar era su vocación antes de la pandemia, pero Danielle comenzó a sentir rechazo cuando tenía que ir a trabajar.

A lo largo del último año y medio, muchos empleados se sintieron de manera similar con trabajos que alguna vez amaron y cuyas tareas se volvieron notablemente diferentes.

(...) Existe un fenómeno muy claro y actual de personas que experimentan una caída del interés en su trabajo, dice Jon M. Jachimowicz, profesor asistente de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios de Harvard.

"Particularmente al comienzo de la pandemia de covid, la gente comenzó a pasar mucho más tiempo en casa y eso les dio mucho más tiempo de inactividad", describe.

"Cuando estás en la oficina y hay mucho trabajo, no tienes tanto espacio y tiempo para reflexionar. Es difícil alejarse y pensar en el próximo mes, año o cinco años de tu vida. Estar en casa te obliga a eso, para bien o para mal", añade.

"Esto hizo que la gente comenzara a preguntarse: ¿cómo puedo vivir una vida o tener una carrera que esté en línea con lo que realmente me interesa?", asegura Jachimowicz”.

En la misma fuente el principal medio de comunicación británico evidencia la resistencia al cambio natural en los seres humanos, ante el estado de confort o de practicidad para los empleados formales o free lance como es el caso de profesiones relativas a las comunicaciones, la tecnología y la cultura, con algunos eventos reales de confrontaciones entre directivos y  empleados de importantes empresas en estos ámbitos a nivel mundial:

“A principios de junio, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, envió un memorando a todos sus empleados que decía que debían volver a la oficina en septiembre de este año. Se esperaba que los trabajadores asistieran a la oficina durante tres días a la semana, con dos días de trabajo remoto.

Algunos empleados no estuvieron de acuerdo y respondieron con su propia carta dirigida a la alta gerencia: el mensaje era de frustración sobre la nueva política y expresaba también que esta había llevado a algunos empleados a renunciar.

Las políticas de Apple antes de la pandemia del covid-19 desalentaban el trabajo remoto, pero ahora los trabajadores están desafiando lo que llaman "una desconexión entre lo que el equipo ejecutivo piensa que es el trabajo remoto/de ubicación flexible y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple".

(...) El equipo de trabajo en la revista Washingtonian, con sede en Estados Unidos, paró operaciones de modo virtual luego de que la directora ejecutiva, Cathy Merrill, publicó una columna de opinión que parecía amenazar la seguridad laboral de los empleados si estos se negaban a volver a la oficina los cinco días de la semana.

Otros empleadores siguen manteniendo una postura estricta, aunque la semana pasada, el director de Morgan Stanley, James Gorman, dijo que estaría "muy decepcionado si la gente no ha encontrado la forma de volver a la oficina" a partir de septiembre. "Si eso pasa, tendremos otro tipo de conversación".

Ante esto, es clave que para que se evite la resistencia al cambio exista un justo medio y una claridad de la variación que nos trajo esta Nueva Realidad, y sobre todo la verdadera valoración de la dimensión humana de los componentes de la organización en una dimensión real. Sobre esto habla Rui Rocheta encargada de Iberia y Latam para la empresa GI Group, en especial cómo afrontar los retos desde las organizaciones en el contexto latinoamericano y de nuestro país:

“(....) ¿Tiene Colombia esa mentalidad de trabajo híbrido?

Hay varias cosas. Aquí en Colombia la cuestión crítica es la calidad de la infraestructura, o sea que la gente tenga calidad para poder trabajar de forma remota.

Y además creo que a muchas empresas la idea no les gustaba, pero la pandemia las forzó a adaptarse y ajustar sus inversiones para dar la oportunidad de trabajar remotamente a sus colaboradores.

Obviamente todavía hay muchas compañías tradicionales que sueñan con el regreso total, pero no creo que eso vaya a pasar porque si lo intentan podrían perder a los talentos. Muchos trabajadores podrían no aceptar y buscar alternativas o flexibilidad en otra empresa.

Pero lo que sí tenemos claro es que no se va a quedar el teletrabajo al 100% remoto en muchos sectores porque eso supone una pérdida muy grande de productividad y no se puede asumir ese costo”

El portal laboral colombiano ElEmpleo.com expone dentro de nuestro contexto varios enfoques de análisis sobre el tema, por ejemplo, el papel de la psicología en cuanto a la salud mental de los miembros de las organizaciones las ventajas de un regreso al trabajo presencial y el cómo debe realizarse por parte de ambas partes responsables:

“El retorno a la "normalidad" desde la psicología

El especialista en psicología clínica, Miguel Avilés, habló con elempleo para explicar que las medidas de confinamiento por la pandemia han tenido un impacto en la salud física, mental y social de la población.

“En lo psicológico la evidencia reporta un incremento importante en dificultades como: depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés postraumático, ira y agotamiento emocional, así surge la importancia de retornar a la “normalidad ” de forma segura en el menor tiempo, mientras avanza el plan de vacunación y se alcanza la Inmunidad de Rebaño ”, describe el experto.

Beneficios que tendrá el retorno a la presencialidad laboral o alternancia en las personas, según Avilés:

  1. Da al individuo la posibilidad de volver a la interacción social, teniendo en cuenta que los seres humanos somos esencialmente “seres sociales” por naturaleza.
  2. Provee a las personas la percepción de tener nuevamente control sobre los diferentes espacios y ámbitos de su vida.
  3. Posibilita tener un proceso progresivo de retorno a la normalidad.
  4. La interacción y diálogo permite tener un análisis crítico frente a la situación experimentada.
  5. A partir de información clara y precisa, corregir ideas irracionales o distorsiones cognitivas que se puedan tener por las situaciones y experiencias vividas.
  6. Obliga a tener nuevamente rutinas cotidianas, de movilidad, de reorganización entre el tiempo dedicado a la actividad laboral y las demás áreas (familiar, social, recreativo) reduciendo así el sedentarismo.
  7. Retomar y colocar en la práctica directa habilidades sociales y para la vida, así como competencias como la empatía y la solidaridad.

La conclusión anterior es el desarrollo de un sondeo realizado por el medio citado a través de sus redes sociales, puntualmente Instagram a las empresas teniendo como resultado que la alternancia entre las modalidades presencial y virtual es la más aceptada y la que ha llegado para quedarse, incluso en los ámbitos académico, musical y de interacción social. Las cifras son las siguientes:

“(...) El 36,47% indica que espera regresar a la oficina completamente y tan solo el 12,94% espera seguir sus labores completamente en teletrabajo.

Por su parte, en un estudio realizado por la Universidad del Rosario, había indicado que, por parte de los trabajadores, el 67% entre 26 y 35 años prefieren la alternancia, mientras que el 60% de los mayores de 65 años quieren trabajar presencial todo el tiempo”.

La próxima semana como última parte de este tema, analizaremos la pertinencia del papel del Gobierno Nacional, que con todas las problemáticas que se puedan enunciar ha sido de los que ha realizado de principio a fin de la etapa más dura de la pandemia a nivel de la región, que tan bien ha actuado frente al retorno laboral y qué debería ser la labor del próximo nuevo gobierno para apoyar a las empresas, empresarios y emprendedores del país.

REFERENCIAS

  1. BBC en Español: Los empleados que se resisten a volver a la oficina pese a los llamados de sus jefes. 24 de junio de 2021. Enlace virtual: https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-57476762 (Consultado el 28 de marzo de 2021)
  2. BBC en Español: Covid-19: por qué tanta gente ha perdido interés en su trabajo (y qué hacer para volver a "encender la chispa"). 1 de septiembre de 2021. Enlace virtual: https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-58404009 (Consultado el 28 de marzo de 2021)
  3. ElEmpleo.com: ¿Volver a la oficina o trabajar en alternancia? Sondeo revela intención de algunas empresas. 23 de julio de 2021. Enlace virtual: https://www.elempleo.com/co/noticias/mundo-empresarial/volver-la-oficina-o-trabajar-en-alternancia-sondeo-revela-intencion-de-algunas-empresas-6373 (Consultado el 28 de marzo de 2021)
  4. Portafolio: Mundo laboral: qué cambió con la pandemia y consejos para equilibrarlo. Agosto 14 de 2021. Enlace virtual: https://www.portafolio.co/economia/empleo/cambios-en-la-forma-de-trabajar-actualmente-generados-por-la-pandemia-del-coronavirus-555134 (Consultado el 28 de marzo de 2021)
Abstract
Es clave que para que se evite la resistencia al cambio exista un justo medio y una claridad de la variación que nos trajo esta Nueva Realidad, y sobre todo la verdadera valoración de la dimensión humana de los componentes de la organización.