Anuncios en Netflix: ¿Volver al pasado?

Por: Mariano Martínez Ospina @MarianoMOspina

Estamos en lapsos disruptivos  en que los convencionalismos han cambiado y que existe más control de las audiencias en los contenidos y en lo que quieren ver, excluyendo principalmente los anuncios publicitarios.

La principal plataforma de streaming del mundo, Netflix, fundada en 2007 se enfrenta a su mayor estrategia de innovación o muerte…

...O bueno, tal vez no muerte, pero si de perder el nombre y lugar ganado entre millones de usuarios en el mundo, además de no solamente haber revolucionado las industrias audiovisual, cinematográfica y de la televisión poniendo en jaque a las tradicionales cadenas y productoras, así mismo los retos del mercado de entretenimiento donde los actores tradicionales han incursionado creando sus plataformas, junto a buscadores de paga total, o gratuitas (o parcialmente con contenidos y nulidad de anuncios bajo precios de fidelización).

Sobre esto, la revista Forbes en su edición colombiana cuenta este gran cambio para las dinámicas sociales:

“Ted Sarandos, director general de Netflix, dijo la semana pasada que los anuncios llegarán oficialmente a la empresa de streaming, significando un cambio de rumbo “de juego” de ahora en adelante.

Netflix es, sin duda, la empresa más importante de los medios de entretenimiento. La empresa con sede en Los Gatos, California, gastó en 2021 US$ 17.000 millones en acuerdos de producción. Y con sus 220 millones de suscriptores mensuales de pago, Netflix es el elefante en la sala. Los rumores de su desaparición son muy exagerados.

Desde que la empresa empezó a emitir en 2007, los dirigentes de la compañía se han opuesto rotundamente a los anuncios. Argumentaban con razón que el objetivo de Netflix era el entretenimiento ininterrumpido a la carta. Era un diferenciador al que los clientes acudían en masa.

Sobre los factores de la actual crisis en la publicación se habla de las siguientes motivaciones tanto desde Forbes Colombia como del diario económico Portafolio:

 

“Los anuncios lo cambian todo: son la interrupción que Sarandos dijo que nunca ocurriría. ¿Qué es lo que llevó a la compañía a tomar esta decisión? Que el crecimiento comenzó a ralentizarse. La compañía anunció en abril que había perdido 200.000 suscriptores durante el primer trimestre. Quienes integran la cúpula de la plataforma streaming creen que con el apoyo publicitario lograría bajar el precio mensual de Netflix y reactivar el crecimiento de las suscripciones.

Además, Sarandos declaró a Hollywood Reporter la semana pasada que los anuncios llevarán a Netflix a alcanzar clientes que de otro modo no podrían permitirse el servicio. Sospecho que tiene razón, especialmente en los mercados emergentes.

Si la reacción desde el anuncio es un indicio, es probable que los inversores de Netflix vendan acciones basándose en la preocupación por el margen de beneficios. Eso es un viento en contra a corto plazo para las acciones”

“(...) tras plataformas de la competencia en Estados Unidos, como Hulu y HBO Max, cuentan con opciones baratas de suscripción que interrumpen la emisión de series y películas para introducir breves pausas publicitarias.

Inmediatamente después de que la empresa anunciara su primera reducción en el número de clientes en una década, sus acciones cayeron un 28 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parques neoyorquinos.

La empresa vinculó su estancamiento a la aparición de nuevos competidores, como Disney y Apple, pero también recordó que la suspensión de su servicio en Rusia tuvo como consecuencia la pérdida de 700.000 abonados de ese país.

Si no hubiera tomado esa decisión, el balance de este trimestre habría sido diferente, con 500.000 nuevos usuarios, insistió la compañía, aún lejos de las previsiones de crecimiento que se había marcado para el arranque del año, con 2,5 millones de nuevos clientes.

La inflación, la inestabilidad política por la guerra de Ucrania y la paralización de rodajes por el impacto del coronavirus son otros motivos con los que Netflix justificó sus resultados.

Asimismo, Netflix admitió que la posibilidad que ofrece a sus usuarios de compartir una cuenta entre varios hogares está mermando sensiblemente su crecimiento.

De acuerdo con sus datos internos, además de los casi 222 millones de cuentas de pago activas en Netflix, otros 100 millones de hogares acceden con las credenciales de otro usuario”.

Vemos aquí que la economía siempre depende de las variantes externas de su constante dinámica, pero también a las decisiones comerciales y empresariales internas de una compañía, entre ellas, la poca aceptación y polémicas que han generado en ciertas comunidades algunos contenidos originales producidos por parte de Netflix a nivel internacional, sobre todo en temas como lo que para algunos es un excesivo compromiso con  agendas políticas contestatarias a creencias religiosas cristianas o islámica, o inclusive la polémica sobre la serie Cutties en 2020 donde se habla de la normalización de la sexualización de menores de edad.

Las empresas de entretenimiento se deben a sus públicos, y ya es hora, que así como existe una cuota para las producciones locales en América Latina y otras regiones, debe haber diversidad de contenidos y dejarse de lado una visión inducida de “lo comercial” y “lo que vende”. Ya pasamos de la sociedad del conocimiento a la sociedad de las decisiones, y ahora, más que nunca, el usuario no solamente tiene la razón, sino que marca las tendencias.

¿Netflix y las plataformas lo entenderán?

REFERENCIAS

  1. Netflix pierde 200.000 suscriptores y sus beneficios se estancan”. Diario Portafolio. 19 de abril de 2022. Enlace virtual: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/netflix-pierde-200-000-suscriptores-y-sus-beneficios-se-estancan-564221
  2. “¿Quién ganará cuando Netflix por fin muestre anuncios?” Forbes Colombia. 30 de junio de 2022. Enlace virtual: https://forbes.co/2022/06/30/negocios/quien-ganara-cuando-netflix-por-fin-muestre-anuncios/
  3. “Así sería la suscripción con anuncios que implementaría Netflix” Diario Portafolio. Abril 25 de 2022. Enlace virtual: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/netflix-asi-seria-la-suscripcion-con-anuncios-a-la-plataforma-564499
Abstract
La empresa con sede en Los Gatos, California, gastó en 2021 US$ 17.000 millones en acuerdos de producción. Y con sus 220 millones de suscriptores mensuales de pago, Netflix es el elefante en la sala.