Inversión en arte: ¿el nuevo “commodity”?

Invertir en obras de arte está ganando más popularidad en Colombia, contrario a los pronósticos sobre las variables macroeconómicas y también los prejuicios comunes sobre esta opción de inversión como la brecha generacional y cultural. Cada vez más personas se especializan en el desarrollo de este mercado, en especial jóvenes millenials, centenials y profesionales de otras áreas con miras a cambiar de intereses o tener una fuente segura de ingresos extras y ahorros. La pregunta es: ¿cuáles serán los retos del mercado del arte colombiano y cómo se encuentra al presente?

El diario La República reseñó el día 5 de diciembre cifras históricas en la casa de Subasta de Arte Bogotá Auctions:

“La escena del arte de lujo en Bogotá asciende con pasos de inversionista gracias a los últimos resultados de las subastas más importantes del país; Bogotá Auctions, una de las más destacadas de la capital, cerró su última ronda con 90% de ventas y cerca de $1.500 millones.

La casa de subastas ha sido reconocida por contener obras de Alejandro Obregón, Édgar Negret, y otros”.

Con respecto a los factores decisivos del éxito y crecimiento del arte colombiano, la directora de Bogotá Auctions, Charlotte Pieri, interpela con La República:

“¿Cómo les fue en su última subasta?

Esta ha sido la mejor subasta de arte en la historia de Bogotá Auctions en cuanto la ecuación tasa de venta y monto adjudicado, porque el año pasado vendimos un poco más, cerca de $1.600 millones, pero por menor número de obras. El hecho de que lleguemos a un equilibrio, es decir, el número de piezas vendidas con el monto de adjudicación, es excepcional.

¿Qué balance les deja el presente año?

Tuvimos dos subastas especializadas en arte moderno y contemporáneo y dos especializadas en el medio de los grabados y múltiples, que también son subastas de arte. Las tasas de venta siempre están cercanas a 90%. Por ejemplo, en abril de este año tuvimos otra subasta donde vendimos 82% de los lotes por $1.200 millones.

¿Cómo está el panorama de la venta de arte en Colombia?

Las tasas de venta de estas colecciones precisamente nos hablan de una demanda al alza de arte, y finalmente es una muy buena señal. Lo más importante es que hay una mejor disposición a invertir en cifras cada vez mayores, porque los precios de igual manera suben. Hay entusiasmo, hay competencia, y muchas veces se cuadruplican los precios de arranque de la subasta.

¿Por qué es bueno invertir en arte?

Comprar arte es una muy buena manera de invertir porque les proporciona a las personas una idea de invertir en uno mismo, porque comprar arte nos da placer estético, y además nos enriquece intelectualmente, y es también una buena inversión financiera a futuro.”

Desde el punto de vista de la academia, de manera reciente en el Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA, más puntualmente en 2020, los administradores de empresas María José Ramírez e Isabella Santamaría en su tesis de grado “Análisis de oferta y demanda del mercado del arte colombiano en Bogotá”, sin entrar en el amplio análisis sociológico e histórico de los comportamientos y evolución de la cadena comercial, en cuanto al tema de activo de inversión y sus motivaciones las autoras dijeron lo siguiente:

“Activo de inversión. La compraventa de arte como un activo de inversión ha sido criticada a lo largo los años, debido a que convierte al artista y a su obra en una moneda de cambio. Empezando por la idea de que se compra una obra, se guarda y se re vende en unos años para generar un capital adicional cuando esta se haya valorizado. Esto genera que el arte se vuelva peligroso, debido a que los compradores solo esperan tener una retribución económica, y se pierde el sentido inicial del arte, el cual es comunicar algo. Hay grupos de personas dedicadas a comprar arte, guardarlo en una bodega durante más de 5 años y sacarla simplemente para venderla (Magyaroff, J. 2020). Que el arte sea visto de esta manera es algo que asusta a los artistas debido a que su obra nunca va a ser mostrada, o valorada por lo que realmente es, o lo que realmente buscaban expresar por medio de ella. Debido a esto Jorge Magyaroff creó la obra llamada Lúdica cotidiana, la cual funciona como un juego de monopolio, pero en el cual en vez de comprar activos se compran artistas. Donde a medida que va pasando el juego estos artistas se valorizan o desvalorizan dependiendo de que tanto hablan los coleccionistas de cada uno de ellos, replicando lo que sucede en el mercado, el ganador del juego es quien compra a Doris Salcedo. (Magyaroff, J. 2020). Por medio de esta obra se busca mostrar de manera exagerada lo que sucede en el mercado cuando lo único que se busca como comprador es conseguir beneficios económicos en un futuro.

Adicionalmente como se comentó anteriormente el mercado del arte se caracteriza por generar movimientos de grandes cuantías de dinero, mundialmente por medio del arte se mueven las mayores cantidades de dinero acompañado de las armas y las drogas. A raíz de esto se cree que por medio de este mercado se puede estar legalizando una gran cantidad de dinero, ya que no es necesario declarar ni oficializar las compras en arte (Blanco, C. 2020).

Por otra parte, desde la perspectiva de cambios culturales y ascenso social acaecida en años ochenta influenciado por factores como la economía subterránea y apertura comercial experimentada en los años noventa, el docente de la Universidad Nacional de Colombia Luis Gabriel Viloria discrepa en su trabajo de 2020Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valoración del mercado del arte 1989-2015” con el rendimiento económico significativo de las inversiones y asocia éstas y sus motivaciones a una razón hedonista de ascenso y de mostrar status socio-económico al poseer obras de arte dentro de sus bienes, como expresa en las conclusiones de su trabajo:

“(...) la rentabilidad de la inversión en estas obras de arte es inferior al rendimiento de los principales indicadores de inversiones tradicionales, pues su rendimiento promedio anual es solamente de 3,42%. Por otro lado, su volatilidad es mayor, con una desviación estándar para el período de 19,36%.

A pesar de estas características poco atractivas como inversión, el arte colombiano constituye una alternativa de diversificación dentro de un portafolio de inversión pues su correlación con otros tipos de inversión tradicional no es significativamente diferente de cero. El rendimiento del índice de arte colombiano estimado presenta además un comportamiento disímil al del índice Mei Moses para arte de América Latina.  Esta independencia de los ciclos económicos y de otros tipos de arte realzan el atractivo de diversificación de un mercado en ascenso en cuanto a exposición, número de artistas y número de ventas”.

Este mercado, es sin duda, todavía una tarea pendiente en la sociología y en la macroeconomía, generando mucho debate y polémica, no obstante, dentro del marco financiero, es una realidad su crecimiento, y lo más interesante, la industria y cadena productiva colateral de empleos y dinámicas empresariales que origina, la cual va desde medios de comunicación especializados hasta logística singular de carga, transporte y seguridad.

¿Y en tiempos de reactivación económica y con vientos de inflación cercanos acaso lo relevante es cuidar la economía personal, familiar y colectiva con activos funcionales?

REFERENCIAS

  1. “Crece la demanda para la inversión en arte y hay una mejor competencia”. Diario La República. 5 de diciembre de 2022. Enlace virtual: https://www.larepublica.co/ocio/hay-una-demanda-en-crecimiento-para-la-inversion-en-arte-y-una-mejor-competencia-3502180 (Consultado el 5 de diciembre de 2022)
  2. Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA. 2020. ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA DEL MERCADO DEL ARTE COLOMBIANO EN BOGOTÁ Enlace virtual: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2496/ADM_1020823498_2020_1.pdf?sequence=6&isAllowed=y (Consultado el 5 de diciembre de 2022)
  3. Universidad Nacional de Colombia. Arte como inversión: Construcción de un índice hedónico para medir la valorización de arte colombiano en el período 1989- 2015. 2020. Enlace virtual: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/71870/73587 (Consultado el 5 de diciembre de 2022)

 

Abstract
Este mercado, es sin duda, todavía una tarea pendiente en la sociología y en la macroeconomía, generando mucho debate y polémica, no obstante, dentro del marco financiero, es una realidad su crecimiento.