Tras los 100 primeros del gobierno de Gabriel Boric, y ante inminentes cambios en las políticas monetarioa y fiscales del país austral, inversores chilenos tendrían contemplado enviar sus capitales a países más seguros, como el caso de España.
El balance registrado tras estos primeros 3 meses del gobierno del izquierdista Gabriel Boric, ha sido el esperado por diferentes analistas que han detallado perjuicios a la economía del país, algo que ya se está evidenciando.
En primer existe una marcada incertidumbre en el mercado de capitales del país, escenario que se presentó antes de las elecciones que dieron como ganador a Boric.
La devaluación del peso chileno aumenta el temor de llevar a Chile al abismo; la inflación acumulada en lo que va del 2022 y la escandalosa cifra para el mercado chileno de 11, 5% en el IPC para los últimos 12 meses, la más alta registrada en los últimos 28 años generan en el inversionista una gran preocupación.
A esto se suma la caída en el precio del cobre, principal producto exportador del país, convulsionan el escenario económico y político de la nación.
El origen se remonta a las olas de terrorismo urbano que vivió el país antes del 2020 que provoco en ese momento, el alza del costo de vida.
De acuerdo a Antonio Moncado, economista senior de Bci Estudios “Hemos tenido dos shocks de premios sobre la moneda que han ido afectando el valor del peso respecto del dólar” según expone el portal FundsSociety.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN