La designación de Giovani Yule como director de la unidad de Restitución de Tierras por parte del gobierno entrante ha levantado grandes interrogantes y preocupación entre la ciudadanía una vez dio sus primeras palabras.
En sí, señalo que el departamento que irá a administrar buscará “La democratización de la tierra para quienes lo necesitan”, enfatizando de este modo en las comunidades indígenas, afro y campesinos.
Giovani Yale participo en el secuestro de varios militares en el Cauca en el momento en que se disponían a desarrollar procesos de erradicación de cultivos ilícitos en la región.
No obstante, según los reportes de la Agencia Nacional de Tierras las poblaciones indígenas en Colombia poseen el 25,3% de las tierras cultivables en Colombia; es decir, 28,9 millones de hectáreas en el territorio nacional.
La figura con la que están siendo ocupadas estas tierras son los llamados “resguardos” en el que habitan 767 comunidades; los terrenos ocupados por los indígenas tienen una serie de privilegios territoriales y seguros jurídicos que los blinda de ser inalienables, imprescriptibles e inembargables.
Los terrenos están ubicados en los departamentos de Amazonas, Guainía, Vaupés, Vichada, Guaviare, Chocó y La Guajira, regiones que se han caracterizado por poseer los más grandes cultivos de coca en el país
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN