Un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que entre el 6 de junio y el 5 de julio de 2024, las acciones criminales del ELN aumentaron de dos a ocho en comparación con el periodo anterior.
Entre estos hechos criminales se incluyen el asesinato del subintendente de la Policía Andersson Alberto Hernández Villar, secuestrado el 18 de mayo y encontrado muerto el 25 de junio, así como el secuestro de tres personas y amenazas a otra.
El informe también menciona enfrentamientos constantes entre el ELN y la fuerza pública, con tres combates registrados en Arauca, Norte de Santander y Risaralda durante el periodo de observación.
Durante este último mes, ELN ha sido responsable de 45 eventos violentos, resultando en cinco asesinatos, tres heridos y 52 secuestros (12 de ellos miembros del ELN). Treinta y siete secuestrados fueron liberados, mientras que tres aún están en poder de la guerrilla. Los principales incumplimientos se han registrado en Arauca (13), Chocó (7), Cauca (6), Norte de Santander (4), Santander (3), Antioquia (2), Casanare (1), La Guajira (1), Nariño (1) y Risaralda (1).
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN