Un grupo de padres de familia se manifestó con indignación frente a la Superintendencia de Salud, en rechazo a la reciente circular emitida por el Superintendente Luis Carlos Leal, que abre la posibilidad de autorizar cambios de sexo en menores de edad desde los 3 años. Durante el plantón, los padres de familia expresaron su desacuerdo con la medida, la cual consideran inapropiada y peligrosa para los menores. La protesta se centró en la preocupación de los padres por los posibles efectos psicológicos y físicos de estos procedimientos en los niños.
Esto se dio tras la reciente decisión de la Superintendencia de Salud la cuál emitió una circular de instrucción para las instituciones de salud permitiendo contar con profesionales especializados para las denominadas "afirmación de género" a niños, niñas y adolescentes desde los 3 años de edad.
Sin embargo, lo que más ha causado indignación es la exigencia de que las instituciones de salud cuenten con personal capacitado para implementar estas directrices. Los padres consideran que estas medidas son "aberrantes" y temen que puedan exponer a los menores a intervenciones prematuras sin un análisis adecuado de las implicaciones a largo plazo. El debate en Colombia sigue generando controversia, con sectores pidiendo un mayor enfoque en la protección de los derechos de los menores frente a decisiones tan complejas.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN