Cecilia López, sobreviviente del conflicto armado colombiano y víctima de violación por parte de cabecillas de las FARC, quienes hoy ocupan cargos como congresistas, vuelve a estar en el centro de una alarmante situación. A pesar de sus constantes denuncias sobre la impunidad y la falta de justicia, López sigue enfrentando no solo el desprecio institucional, sino también amenazas de muerte que ponen en riesgo su vida y la de su familia.
El último episodio ocurrió el 30 de octubre. En un video desgarrador, Cecilia relató cómo sus hijos encontraron a primera hora de la mañana un sobre sellado fuera de su vivienda. En su interior, había una tarjeta de condolencia con el mensaje "Descansa en paz". Este acto, cargado de intimidación, refuerza el ambiente de terror que enfrenta por denunciar los crímenes cometidos durante el conflicto armado y la falta de acción por parte de las instituciones que deberían protegerla.
"Si algo le sucede a mis hijos, nietas, yernos o a mí, hago directamente responsable al gobierno colombiano", declaró Cecilia, visiblemente afectada. A pesar de haber solicitado protección al gobierno de Gustavo Petro, no ha recibido respuesta ni medidas de seguridad que garanticen su integridad.
Una lucha solitaria por la verdad
Cecilia López ha dedicado años a visibilizar las atrocidades cometidas por las FARC, enfrentándose a un doble calvario: el martirio de ser ignorada por la denominada "Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)" y el silencio cómplice de muchos medios de comunicación. Su caso es un ejemplo de cómo las víctimas del conflicto armado siguen siendo ignoradas.
"No puede ser que quienes denunciamos con pruebas contundentes y alzamos nuestra voz, sigamos siendo perseguidos, ignorados y silenciados", expresó en su mensaje, llamando a la sociedad a compartir su historia para evitar que el caso quede en el olvido.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN