Como inauguración de los actos públicos de celebración de los cuarenta años de fundación de la Universidad Sergio Arboleda, se presentó en el auditorio Hall 74 la publicación “Sergio Arboleda Pombo. Obras Selectas”, que cuenta con los más destacados escritores que desde diferentes áreas del conocimiento analizan la vida y obra de uno de los más grandes intelectuales del siglo XIX en Colombia, relegado al olvido por el establecimiento académico dominante. El prólogo del libro se encuentra a cargo del jurista, filósofo y director del Instituto de Ciencias Morales y Artes Liberales Camilo Noguera Pardo, que según palabras del doctor Jorge Noguera Calderón, rector de la institución a partir de la próxima semana será el nuevo Decano de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales.
Con una nutrida asistencia, y posteriormente a los actos protocolarios compuestos por las notas del himno institucional y la intervención de apertura por parte del doctor Jorge Noguera Calderón, rector de la institución, inicia con una ponencia de apertura titulada “Redescubriendo a Sergio Arboleda Pombo: el hombre, el humanista cristiano y la Universidad”. Dicha ponencia fue presentada previamente por su autor en las sedes de Santa Marta y Barranquilla en ocasión a los actos conmemorativos de la fundación de la institución universitaria en 1984 por parte de los intelectuales y estadistas Rodrigo Noguera Laborde y Álvaro Gómez Hurtado.
A continuación reproducimos algunos apartes de la intervención del doctor Camilo Pardo Noguera durante la apertura del evento:
“Sergio Arboleda ha sido un intelectual neogranadino reiterativamente ignorado en la historia de nuestro país” fueron las palabras de inicio del doctor Noguera Pardo al iniciar su exposición señalando no solamente el sesgo ideológico y silenciamiento frente a la memoria histórica del prócer que da nombre a la institución, sino que ese factor ha movido y mueve la curiosidad de muchos estudiantes y egresados por conocer no solamente los datos sino la profundidad del pensamiento del pensador caucano.
“(...) Sería en la adolescencia cuando cursé el primer año de Derecho y de Filosofía en la Universidad Sergio Arboleda, y muy específicamente en la asignatura de Lecturas Selectas, dictada en ese entonces por Victor Julio Carvajal, que el nombre de Sergio Arboleda tendría un sentido para mí. Para aprobar el examen final teníamos dos tareas: la primera era conocer en profundidad la visión educativa y cultural del payanés. Esa visión reposa en el texto “Las ciencias, las Letras y las Bellas Artes en Colombia” que se corresponde, por ejemplo, con algunas de las tesis más insignes de la cultura occidental sobre educación hispanoamericana como “Misión de la Universidad” de José Ortega y Gasset. Pero para probar ese texto (sic), para probar (sic) ese examen, además de la lectura del texto era necesario aprendernos de memoria algunos pasajes, tal vez los más connotativos de la honra fúnebre que escribe a Sergio Arboleda, Marco Fidel Suárez. Este fue un ejercicio que muchos estudiantes, hoy egresados, tuvimos en la Universidad Sergio Arboleda, y nos permitieron hacernos un retrato de este insigne pensador católico”.
En el 2006 pude profundizar estos estudios, cuando esta Casa de Estudios publicó el texto “Don Sergio Arboleda: un colombiano universal”, única biografía de Sergio Arboleda Pombo, cuyo autor es Luis Enrique Gómez Casabianca que nos acompañará en el segundo panel. Pero en rigor y en puridad, sería hasta el 2022, por una amable sugerencia que me hizo un profesor de historia, Gilberto Ramírez Espinosa que también nos acompañará en el panel y que también ha sido un comentarista de estas obras. Me propuso en una conversación que recuperáramos el pensamiento de Sergio Arboleda, que la historia no le había hecho justicia y que redescubrir a Sergio Arboleda significaba refrescar nuestros principios fundacionales. Entonces desde el 2022 hasta la publicación de la obra tuvimos un estudio intenso, que tuviera como propósito recuperar obras perdidas u olvidadas de Sergio Arboleda, y divulgarlas a toda nuestra comunidad. Hoy, es una realidad esa sugerencia que me hizo Gilberto Ramírez, y aspiramos que dentro de poco, este texto de Sergio Arboleda Pombo integre el plan lector transversal a todas nuestras Escuelas.
El mayor regalo que me dio estudiar la obra de Sergio Arboleda, es un regalo para nuestros estudiantes, pero también para todos nuestros funcionarios. Y ese regalo fue entender que el nombre de la Universidad Sergio Arboleda no fue accidental, sino esencial. No fue azaroso, fue cuidadosamente elegido, conscientemente elegido, pues existe una correspondencia intrínseca entre la doctrina de Sergio Arboleda Pombo y los principios fundacionales de esta Casa de Estudios”.
Posteriormente presentaron ponencia académicos como el historiador Enrique Serrano Gómez, el jurista y director del Luis Javier Moreno quien además de ser director del Centro de Investigación de Derecho Constitucional de la Universidad Sergio Arboleda es miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, y Gilberto Ramírez, doctor en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y director de la editorial Unión Editorial Colombia, casa conocida por sus publicaciones de análisis político y económico cercanos al libertarismo.
Posteriormente a la presentación de ponencia, se cierra el evento académico con un conversatorio entre los panelistas anteriormente mencionados bajo la moderación del doctor Camilo Noguera Pardo, que muestra las inquietudes intelectuales y proceso de realización de la obra presentada y deja una gran impresión en la comunidad académica sergista y en general para conocer los aportes al pensamiento y academia colombiana por parte de Sergio Arboleda Pombo.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN