¿Los sistemas de gestión, orientan en la mejora de la gestión empresarial?
Esto no implica que la organización tenga que invertir grandes sumas de dinero en mantener certificaciones en su sistema de gestión integral, puede optar solo por una de ellas y a través de este instrumento ir embebiendo en los procesos, personas y productos los diferentes elementos de estandarización.
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Saturday, September 18, 2021 - 15:13

Por: Luis Guillermo Barreto Botero CEO Latam Huella Logística

Compañías a nivel latinoamericano han optado por implementar sistemas de gestión relacionados con aspectos tales como: la calidad, la seguridad y control en la cadena de suministro, seguridad y salud en el trabajo, gestión ambiental, entre otros; este número de empresas es inferior a 11% de las industrias de bienes y de servicios, el 89 % restante continúa con sistemas de gestión informales, es decir que no han sido certificados o validados por un ojo externo.

Al indagar un poco, sobre la razón por la cual las empresas han optado por uno o por varios sistemas de gestión, se encuentra que el 85% de las empresas latinoamericanas, lo han hecho por solicitud de su cliente, cuyo único objetivo es afianzar sus relaciones contractuales con éste. Unas pocas por modelos internacionales liderados por su casa matriz que le garantiza una visibilidad eficaz al negocio. El 15% adicional lo hace por un deseo a fortalecer la gestión empresarial, buscando la mejora continua permanente en todos sus procesos, garantizando una gestión empresarial eficaz.

En Colombia, por ejemplo, de acuerdo a publicación del diario portafolio en agosto de 2021, según fuente de Informa Colombia, en mayo de 2021, en el país existían 469.099 empresas activas en las cinco principales ciudades, siendo Bogotá la que concentraba la mayoría (56,1 % de las organizaciones). Le seguían Medellín (13,9 %), Cali (12,2 %), Barranquilla (11,2 %) y Cartagena (6,5 %). Así las cosas, las empresas activas, en el quinto mes del año, crecieron un 11 %. En cuanto a sectores, comercio concentraba el 60,1 % de las compañías y la industria, el 16,4 %. En cuanto a la evolución de empresas activas, cuando se compara mayo de 2021 frente al mismo periodo del año anterior, se identifica que los sectores con mayor crecimiento en empresas vivas son comercio (12,6 %), servicios financieros (11,9 %) e industria (11 %). Respecto a la evolución del cierre de empresas, Informa Colombia registró, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, un incremento del 12,2 % en este aspecto. Los dos meses en los cuales se presentó el cierre de una mayor cantidad de organizaciones fueron mayo de 2020, con 33.545 unidades en las cinco principales ciudades, y abril de 2021, con 15.601 unidades en quiebra. Los sectores más afectados fueron turismo (17,1 %), transporte terrestre de carga (14,8 %), industria (13 %) y construcción civil (12,9 %). Cartagena (86,6 %), Cali (14,5 %), Barranquilla (14 %), Bogotá (10,9 %) y Medellín (10,3 %) fueron las ciudades con más cierres.

Por otra parte, Según cifras del Registro Único Empresarial y Social (Rúes), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país, entre enero y marzo de 2021 se crearon en el país 96.431 empresas, 9,3% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 88.248 unidades productivas

Estas estadísticas nos llevan a considerar que hay un alto nivel de incertidumbre en el entorno empresarial, incertidumbre que no es tomada en cuenta  cuando se  aperturan nuevos  negocios, los cuales al enfrentarse  a esa incertidumbre ,  y no saber cómo enfrentarla deciden cerrar.

Podemos inferir además que hay un alto porcentaje de empresas que interactúan en el mercado, con sistemas de gestión infórmales,  es decir que tienen un objetivo claro, una misión, una visión;  sin embargo no está claramente definido sus tableros de mando y  control, ausentes de  herramientas eficaces para monitorear el contexto externo e interno, el cual afecta en gran manera la estabilidad del giro de negocio,  dentro de estos aspectos del contexto tenemos aspectos políticos, económicos, sociales, culturales,  financieros , biológicos, entre otros muchos. Aspectos que debidamente analizados deberían permitir  negocios fortalecidos con continuidad en el tiempo,

Como gestor implementador de múltiples sistemas de gestión a nivel latinoamericano, observo que las organizaciones padecen de múltiples situaciones en su contexto externo e  interno, qué afectan sus resultados y qué permiten mantener en medio de la incertidumbre, sin tomar un control oportuno de diferentes situaciones a las que se enfrentan en el día a día.

Las empresas que impactan el ecosistema financiero y social, y que cuentan con un nivel de rentabilidad aceptable,  deciden mantener la incertidumbre interna, teniendo claro que hay funcionarios o colaboradores que no aportan lo suficiente al logro del  objetivo principal, desarrollando actividades relacionadas con riesgos morales, que afectan la calidad, la seguridad logística, la seguridad ocupacional, la seguridad ambiental,  la honestidad y la reputación empresarial, impactando severamente la continuidad del negocio. Líderes de estas organizaciones deciden que,  pese a que conocen esos riesgos del contexto interno y su severidad, deben mantener los negocios, esperando que en algún momento las conductas que los funcionarios, proveedores y contratistas se orienten a mayor integridad y transparencia.  ¿Como lograrlo? ¿Los sistemas de gestión podrían ser la solución?

Los sistemas de gestión nacieron por una necesidad de estandarización en la industria automotriz, el primer hombre que consideró necesario definir los procesos y estandarizarlos, mencionó que “Calidad significa hacer las cosas bien cuando nadie te está viendo”. - Henry Ford. ... El empresario sabía que la producción en masa podría provocar que la calidad de su producto bajara con el tiempo, pero para él era tan importante la reputación de su nombre, que jamás permitió que eso pasara. Este mismo sentir fue recibido por un grupo de empresarios los cuales comenzaron a exigir instrumentos documentados para poder gestionar la calidad, conformándose así La Organización Internacional de Normalización (llamada en ocasiones: Organización Internacional de Estandarización; conocida por el acrónimo ISO). Fundada el 23 de febrero de 1947, la organización promueve el uso de estándares privativos, industriales y comerciales a nivel mundial. Su sede está en Ginebra (Suiza)​, estándares que dan cobertura a más de 174 países en el mundo.  En Colombia su representante es ICONTEC; En  Honduras OHA, en Ecuador el SAE , en Perú INACAL, En Chile CNA-Chile, etc.

Para fortalecer el ecosistema empresarial considero, que las empresas deben plasmar  un objetivo macro  como por ejemplo  “Poner en  marcha un  sistema de gestión integral, que garantice mejora continua y aumento de la rentabilidad del negocio, fortaleciendo su producto ofrecido al mercado,  las personas y los procesos al interior de la organización, a través de los estándares internacionales de Seguridad y control en la cadena de suministro(Iso 28000-BASC-OEA), seguridad y salud en el trabajo(Iso 45001:2018), seguridad ambiental(Iso 14001:2015),  calidad del producto (Iso 9001:2015), preservación de la organización ante  actividades de soborno a través del sistema anti soborno propuesto (Iso 37001:2016), y continuidad del negocio a través de la ISO(22301:2019) Garantizando un crecimiento sostenible y anticipación ante eventos que pueden alterar la continuidad del negocio.”

Esto no implica que la organización tenga que invertir grandes sumas de dinero en mantener certificaciones en su sistema de gestión integral, puede optar solo por una de ellas y a través de este instrumento ir  embebiendo  en los procesos, personas y productos los diferentes elementos de estandarización, Por otro lado, urge que las gerencias retiren de su mente que deben certificarse por exigencia del cliente,  deben considerar que deben poner en marcha un sistema de gestión integral como una herramienta de gestión empresarial que les permita medir, controlar, monitorear y actuare ante cualquier efecto de la incertidumbre que pudiese estar enfrentándose, similar a la cabina de un avión la cual cuenta con múltiples tableros de control que permiten llevar con éxito  su travesía por el aire, manteniendo la integridad de aquellos que moviliza.

El hecho ocurrió en la noche del pasado viernes, 7 de enero en el sector conocido como Puerto Rellena, fortín del grupo criminal y terrorista de la “Primera Línea”.

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