Este miércoles, la denominada "Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)" anunció la imputación de seis miembros terroristas del secretariado de las FARC por su responsabilidad en crímenes de reclutamiento forzado y violencia sexual contra menores. La decisión, enmarcada en el macrocaso 07, abarca una serie de atrocidades cometidas durante el conflicto armado colombiano, incluyendo torturas, homicidios, secuestros y desplazamiento forzado.
El anuncio ha generado una fuerte reacción de la ciudadanía, entre ellas la valiente corporación Rosa Blanca, organización que representa a víctimas de la violencia de las FARC, quienes recordaron en redes sociales el historial delictivo de los terroristas ahora procesados. A través de un mensaje publicado en Twitter, Rosa Blanca destacó: “Tienen maestrías, doctorados y son expertos en reclutamiento infantil, violencia sexual, de género y reproductiva, homicidios, desapariciones, secuestros, torturas, extorsiones, terrorismo, desplazamiento, robo de ganado y tierras. También pueden convertirse en ‘palomas de paz’”.
El mensaje hace referencia a las carreras criminales de los criminales del secretariado y enfatiza la indignación de las víctimas frente a la posibilidad de que algunos de ellos obtengan penas no privativas de la libertad, bajo la figura de sanciones propias, en caso de reconocer los crímenes y contribuir a la verdad en el marco de la mal llamada "JEP".
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN