Volver al trabajo en la Nueva Realidad: volver a empezar (última parte)

Por: Mariano Martínez Ospina @MarianoMOspina

El factor humano es cada vez menos trivial dentro del lenguaje administrativo y ha pasado de ser una moda “new age” en la alta gerencia a un factor de éxito de cualquier iniciativa de procesos, productos y servicios tan vital como la innovación y la sostenibilidad.

El concepto de Recursos Humanos (R.R.H.H.) desde la década de 1990, ha generado debates no solamente en el cómo manejarlo desde las perspectivas de las nuevas teorías de administración -incluyendo la obsesiva calidad total- inclusive en si debe utilizarse con el personal de las organizaciones el término “recursos” debido a que puede interpretarse como deshumanizante.

Sin embargo, la Pandemia provocó un vuelco total con respecto a su protagonismo en el funcionamiento empresarial y en la dinámica económica de las comunidades y países.

Como se diría en términos deportivos, el “pitazo” inicial de esta transformación en observar el factor de calidad de vida de los componentes de una organización fue la adaptación para realizar gran parte de las actividades empresariales en las circunstancias de las cuarentenas decretadas por la gran mayoría de gobiernos de la región, entre esos el colombiano, como en el momento antes de esta “humanización”, se comenzó dentro de un escenario de incertidumbre donde la digitalización forzada y el teletrabajo serían la regla principal con sus consecuencias para la salud física y mental, con sus implicaciones directas en la productividad de las actividades misionales de las organizaciones.

De esto podemos reseñar esta nota que se nos hace ya lejana en el tiempo del diario Portafolio:

“Cinco meses después de que iniciara la pandemia del Covid-19 en Latinoamérica, el 60% de las organizaciones han incrementado el uso de tecnologías digitales para continuar sus operaciones, asegurar la salud de sus colaboradores y cumplir con las medidas de los gobiernos, enfocadas a disminuir la propagación del virus a través del distanciamiento social.

Sin embargo, dejar el mundo presencial para tener la virtualidad como única alternativa, ha impactado la vida de los empleados y en general a todos los involucrados en los ciclos productivos de las empresas. Según la Federación de Aseguradores Colombianos, entre dos y tres millones de ciudadanos fueron enviados a trabajar desde sus casas debido a la pandemia; de éstos, el 62% han sufrido de estrés, ansiedad y sensación de aislamiento durante la cuarentena, y por lo menos el 38% de los encuestados extrañan el ambiente laboral tradicional.

Ante este panorama, las organizaciones están implementando nuevas estrategias con miras a cuidar su recurso más valioso: sus colaboradores (...)

(...) 1. Cuide la salud física de sus colaboradores, 2. Preocúpese por la salud mental de sus colaboradores, 3. Afiance la comunicación con sus empleados, 3. Afiance la comunicación con sus empleados, 5. Implemente actividades de bienestar, 6. Cree nuevos esquemas de trabajo, 7. Gestione la productividad de sus empleados, 8. Anime a sus trabajadores a seguir formándose (...)

La finalidad clave de la comprensión de este enfoque en pleno desarrollo de la pandemia se resume en este argumento tomado del mismo artículo:

“El papel de las áreas de RR.HH. se ha transformado hacía un dinámica distinta de trabajo, que requiere una amplia capacidad de adaptación y la intención de mejorar la experiencia de los colaboradores, no sólo a la hora de atender las nuevas necesidades frente al trabajo en casa, sino también para mantener intacto el vínculo entre la empresa y sus colaboradores, es decir, para no perder la identidad de las organizaciones, mitigando la incertidumbre y el estrés propios de esta situación. “No sólo debemos aprender a vivir con la Coronacrisis, sino que, durante este periodo difícil, las áreas de Recursos Humanos de las empresas debemos ser más humanas que nunca (...)”

Pasamos en estos convulsos años por una transición dada por los cambios y el regreso a las actividades cotidianas con las medidas de bioseguridad, esquemas de vacunación y en el caso de países como el nuestro la vigencia del Estado de Emergencia por parte de las autoridades sanitarias, se empezaron a generar nuevas concepciones más allá de lo que podría considerarse un punto de vista utilitario por parte de las organizaciones con sus miembros, como se ve en el Observatorio de Recursos Humanos de Argentina:

Una nueva estrategia de RH con el engagement en primer plano

En medio de este “no vernos”, no cruzarnos en un mismo espacio físico, más que nunca hay que crear engagement. Este engagement es mucho más profundo en estos momentos, porque “estamos juntos también en las malas”. Cuando esto pase, las empresas serán juzgadas según cómo actuaron en pandemia, cómo acompañaron a su gente, tanto en lo laboral como en el soporte emocional.

Y el engagement es medible en términos de productividad. Se ha comprobado que cuando la gente se siente integrada y comprometida con lo que hace, el rendimiento es superior al doble (x2,3 más) con un 57% de colaboradores más efectivos y el 87% de la nómina menos proclive a irse de la organización.

Actualmente, las compañías tienen que plantear sus estrategias no solo para el éxito de su negocio sino prestando mucha atención en su relación con el medio ambiente y la sociedad donde actúan, contribuyendo a la “despapelización” y la disminución de la huella de carbono.

Y en este contexto general, debido a las urgencias de la pandemia, la tecnología irrumpe para cambiar el mindset de las organizaciones abruptamente. Hay que parar, entender qué está sucediendo y empezar a mirar el negocio de otra manera, con otra mentalidad, de forma más abarcativa, más colaborativa”

La Nueva Realidad del regreso a la presencialidad empresarial no solamente será diferente por las ayudas virtuales o por algunos cambios de ambiente y costumbres, sino porque es la oportunidad que tienen las organizaciones mediante un uso inteligente desde el comienzo de buenas prácticas humanas, que promuevan la meritocracia, el diálogo y el empoderamiento de los empleados en todas las categorías misionales, permitiendo el crecimiento de las personas y de las organizaciones en un grado cercano y paralelo, como lo señala la revista digital especializada Empresarial y Laboral:

“(...) El área de recursos humanos durante mucho tiempo fue reacia al cambio, pero la pandemia del Covid-19 ha obligado a este departamento a generar nuevas dinámicas. Aquellas empresas que veían como gran inconveniente el llamado teletrabajo, se han dado cuenta que es una oportunidad con la que encuentran una mayor productividad y a su vez más felicidad en sus colaboradores, al poder compartir tiempo con sus familias mientras cumplen con sus obligaciones laborales. Se ha visto también un incremento en horas extra que dedican los trabajadores a sus empresas generando síntomas de estrés, pero por supuesto, todo en exceso es malo, se debe encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

(...) Contratar bien, está al alcance de todas las empresas, antes era un lujo que se daban las grandes compañías o aquellas que tenían un departamento de recursos humanos, las MiPymes se tenían que someter a realizar contrataciones regulares con referidos, amigos o contactos, que desembocaban en renuncias, despidos rápidos o afectaciones en la productividad. Hoy las plataformas digitales permiten encontrar personal operativo idóneo, perfiles tecnológicos específicos con todas las características, ADN laboral y habilidades o capacidades que necesita cada vacante.

El mensaje es claro, hoy se puede realizar la selección, reclutamiento y contratación con procesos de recursos humanos como si fuese el mismísimo departamento de talento de Google con el presupuesto de una MiPyme, utilizando la tecnología y servicios outsourcing”

FUENTES:

  1. Diario Portafolio. Agosto 22 de 2020.Estrategias de Gestión de Talento Humano para sobrellevar la pandemia Enlace virtual: https://www.portafolio.co/tendencias/estrategias-de-gestion-de-talento-humano-para-sobrellevar-la-pandemia-543888 (Consultado el 19 de abril de 2022)
  2. Observatorio de Recursos Humanos. La pandemia acelera la revolución de los RRHH. Julio 28 de 2020. Enlace virtual https://www.observatoriorh.com/orh-posts/la-pandemia-acelera-la-revolucion-de-los-rrhh.html (Consultado el 19 de abril de 2022)
  3. Revista Empresarial y Laboral. Una Nueva Realidad en el Área de Recursos Humanos. Enlace virtual: https://revistaempresarial.com/gestion-humana/una-nueva-realidad-en-el-area-de-recursos-humanos/ (Consultado el 19 de abril de 2022)
Abstract
El factor humano es cada vez menos trivial dentro del lenguaje administrativo y ha pasado de ser una moda “new age” en la alta gerencia a un factor de éxito de cualquier iniciativa de procesos, productos y servicios tan vital como la innovación.