Con el reciente secuestro de Christian Serrano, quien lleva más de dos meses privado de su libertad y pasó Navidad y Año Nuevo lejos de su familia, es importante recordar la escalada terrorista y de secuestros en Colombia, el cuál ha crecido más de un 70% durante los dos últimos años.
Las graves cifras fueron presentadas el pasado mes de agosto por el propio ministro de Defensa de Petro; durante una rendición de cuentas revelo un incremento del 70.8% en los casos de secuestro y un aumento del 29% en la extorsión en este periodo.
En el informe, Velásquez detalló que en los últimos dos años se registraron 450 secuestros y más de 12,000 homicidios. Aunque se reportó una leve disminución del 5% en el índice de homicidios durante 2024, los secuestros y extorsiones siguen siendo una preocupación creciente.
Durante el primer año de la administración Petro, se reportó un incremento del 90% en estos casos, pasando de 154 incidentes a 293. Ciudades como Medellín, Bogotá, Cúcuta y Cartagena registraron incrementos alarmantes, con cifras que oscilan entre el 80% y el 350%, según datos de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN