Tras la firma del denominado “cese al fuego” del grupo al margen de la ley ELN y el actual gobierno, se han evidenciado numerosos hechos criminales contra la población civil y las fuerzas militares.
En efecto, durante el transcurso de los años 2023 y 2024 se han reportado más de 1.477 hechos violentos, de acuerdo a un informe expuesto por el Ejército. En suma, el ELN cometió 628 acciones violentas desde el 1 de enero de 2023 al 23 de enero del presente año.
Desde el 03 de agosto del 2023 y hasta la fecha se ha reportado también que el grupo guerrillero ELN infringió en 222 oportunidades el acuerdo, lo que quiere decir que habría cometido más de 200 acciones violentas durante el periodo. El informe reporta un total de 92 crímenes como el secuestro , 37 amenazas y 40 homicidios, perjudicando en 198 ocasiones a la población civil en su gran mayoría junto a la Fuerza Pública, en departamentos como Cauca, Arauca, Nariño y Norte de Santander.
Adicionalmente, en hechos registrados en octubre del 2023, las FARC han perpetuado 15 acciones violentas, incluido el asesinato de una persona, damnificando regiones como el Cauca con 9, Norte de Santander con 3, Nariño 2 y 1 en Bolivar.
Sumado a ello se añaden 407 acciones violentas adicionales encabezadas por las FARC como secuestro, proselitismo, y hostigamiento en departamentos como Cauca, Nariño, Arauca, Antioquia, Norte de Santander y Meta.
Dentro del reporte se afirma que las principales organizaciones ilegales a cargo de las actividades son las denominadas 'Segunda Marquetalia' y las 'Autodefensas Conquistadoras Sierra Nevada'.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN