Por: Jhon Jairo Armesto Tren
Desde 2021 de manera ininterrumpida he asistido a cuatro de las siete ediciones de los Premios IMPACTA, pero es muy grata su realización el pasado 18 de diciembre en el campus de Usaquén de la Universidad Militar Nueva Granada. Una gran sinergia de comunicadores independientes, emprendedores, creadores digitales, relacionistas públicos, pero ante todo, el trabajo de grandes liderazgos sociales que han aportado toda una vida a la defensa de la verdadera libertad de expresión y el verdadero empoderamiento femenino, como lo son Lorena Angarita y Carmen Mirabal.
PARTE I-LO BUENO Y EXCELENTE
LA IMPORTANCIA DE LA REVISTA IMPACTA MAGAZINE EN COLOMBIA
Desde el año 2021 he asistido sin falta a los Premios IMPACTA de manera ininterrumpida, y siempre, cada asistencia en los diferentes escenarios de la ciudad que han sido sede de los premios dejan algo grato para mí. Desde amistades entrañables, invitados e historias de vida interesantes para mi trabajo periodístico, el observar y aprender -uno aprende de los errores y aciertos- para cuando se tenga un medio de comunicación, el no solamente “parecer”, sino “ser” un medio en camino a ser de prestigio. Esa evolución de un medio comunitario que pasa a convertirse en alternativo, independiente y en camino a la sostenibilidad de un medio comercial no masivo está retratado en la revista IMPACTA MAGAZINE.
Quienes me conocen saben que como soy por escrito, soy en persona. Familiares y una amiga cercana me han advertido que debería ser más fuerte físicamente o andar armado, porque algún día tendré problemas (los he tenido en el pasado, pero no me gusta hablar de eso. Una cosa es la denuncia de lo que está mal y la conciencia de la realidad propia, y otra es la cultura del victimismo, tan corriente en nuestro país, y por esa razón, ideologías socialistas son tan fácil de ser adquirida por los colombianos promedio). Esto va a que no soy una persona que oculte lo que piensa de los demás, y eso incluye mis malquerencias.
Tengo diferencias radicales e irreconciliables a nivel político, religioso e ideológico con el fundador de la Revista IMPACTA Magazine Jhonatan Rojas Ahumada. Hemos tenido momentos incómodos, donde yo hubiese podido tener una mala reacción, de no haber controlado mis emociones (algunos comunicadores independientes creen tener licencia para atacar desde su “privilegio” lo que no les gusta de alguien), no obstante hemos dialogado de diferentes temáticas, y al apoyar sus gestiones en diferentes eventos, en especial la Feria Internacional del Libro de Bogotá-FILBO en 2022 y 2023, me he dado cuenta de su sentido gerencial y de manejo de las relaciones públicas, y en general del comercio integrado, un énfasis lejano a los comunicadores independientes y populares, por una mentalidad pobrista y sectaria que lamentablemente predomina entre nosotros.
Finalmente, lo que quiero expresar para entrar en materia de los premios, es que, este profesional de Finanzas y Comercio Exterior de la Uniempresarial y formación a nivel de Diplomado en Comunicación y Marketing Político de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP (vuelve y juega el valor agregado de los profesionales no comunicadores o comunicadores populares en los proyectos de buena calidad, y tenemos en común a mi alma mater) ha aplicado los principios de gestión administrativa, disciplina, perfeccionismo, cooperación y crecimiento organizacional de su proceso comunicativo.
Al ver y sufrir en carne propia el desvanecimiento de la esperanza de crecimiento laboral, económico, material de alto perfil en el desarrollo del periodismo independiente, una de las causales es precisamente la estructura y naturaleza pobrista, criticona y enemiga de la formación profesional dentro del mundo comunitario y alternativo colombiano -y será peor si no tienes títulos o influencias políticas-. IMPACTA Magazine es una luz de esperanza, para que quienes quieran de verdad aportar calidad, soluciones, ser escuela y roca de fortaleza de la dignidad de la comunicación y el periodismo colombianos, debe aspirar a evolucionar a ser empresarialmente viable. Esa lección que nos da Jhonatan y su equipo con su trabajo, desde luego, con el respeto a la diferencia y la identidad, debemos copiarlo para mejor y mejor, pero con la solidaridad y el apoyo.
LA UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA: HONRA DEL VALOR REAL DE LO PÚBLICO Y DE UN VERDADERO CAMBIO
Desde 2019 no visitaba esta institución a la que desde afuera apoyé respectivamente en varios momentos de su historia reciente. Con este prestigioso diario que me abre las puertas desde 2017, tratamos en la elección de 2018 de abrir espacio en esa institución tan abierta al debate de ideas de todas las tendencias cuando tuve la oportunidad de asistir y apoyar a la ex representante de estudiantes del Consejo Superior Johana Pacateque Espinosa, quien hoy día es una destacada bióloga y científica que labora en los Estados Unidos. Ella fue la representante de estudiantes de todas las universidades colombianas (públicas y privadas) ante el Consejo Estudiantil Superior Nacional-CESU, órgano autónomo consultivo adscrito al Ministerio de Educación Nacional. Durante su gestión en el período de la Rectoría del veterano quindiano del Ejército Nacional General ( R ) Herrera Berbel fue un período donde se logró por primera vez la Acreditación Institucional de Alta Calidad (que ha sido renovada por otro período) , la construcción del Campus ubicado en el municipio de Cajicá, cercano al norte de Bogotá para incluir a estudiantes de los municipios de Sabana Centro y en general del noroccidente de Cundinamarca.
Lamentablemente en la radicalización de las corrupciones normalizadas socialmente por todas las caras del Régimen (incluida la que hoy en día gobierna el país, pese a que fuera opositora en ese tiempo) realizadas por Juan Manuel Santos (2010-2018) “en nombre de la paz”, la censura llegaría disfrazada de “neutralidad académica” quitando todas las actividades que fomentaran la ciudadanía, el pensamiento crítico y el debate en la comunidad estudiantil neogranadina (que en más del 70% de estudiantes de pregrado provienen de población civil no vinculada a las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional). El Nodo Colombia había concretado incluso al actual presidente Gustavo Petro (sí, Petro fue más respetuoso que Iván Duque que como candidato nunca aceptó las invitaciones del medio) para debatir en el Campus, pero tras peregrinas excusas para decir “no”, dicho evento académico en aras del periodismo independiente y la democracia nunca se concretó.
Afortunadamente, la actual Administración de la Universidad tiene una visión que quiere recuperar la funcionalidad del emprendimiento, la interrelación con las instituciones educativas públicas y sobre todo con las comunidades superando prejuicios y aportando a una verdadera cultura de la Construcción de Paz y de una Seguridad y Defensa desde el respeto a la dignidad humana.
Un reencuentro personal que me llena de esperanza y optimismo para 2025.
MENCIONES DESTACADAS
Una de las valiosas lecciones es el apoyo sin duda a las misiones de los países amigos y aliados de Colombia, aportan crecimiento, oportunidades y cultura en diferentes aspectos a nuestro país, inclusive por encima de los discursos hegemónicos, como ha sido el caso de reconocimiento al Estado de Palestina en ediciones anteriores o el reconocimiento como Personaje del Año en materia diplomática a Su Excelencia Sr. Azamat Kusaev, Primer Secretario, Relaciones Bilaterales, Política Interior y Cultura de la Embajada de la Federación Rusa en Colombia.
Otra mención destacable es la de la empresa independiente de Relaciones Públicas Smart PR, cuyos contenidos disruptivos, uso inteligente de las redes sociales no solamente para comunicar la información de sus clientes y cuentas, sino para un análisis sencillo, objetivo y transparente de temas de actualidad como una forma de combatir la desinformación, ha sido sin duda su sello característico, sumándose a la cada vez mayor posición de mujeres y jóvenes creativos en el ecosistema no solamente de la Comunicación Organizacional, sino de las industrias creativas y Culturales.
Y en el ámbito del periodismo alternativo, sin duda alguna el reconocimiento a Memorias Colombia, una iniciativa de narrar las historias del posconflicto, pero no de la de construir forzosamente los relatos de memoria histórica para ahondar heridas, buscar rencillas ideológicas o generar victimismo, sino para dar ejemplos reales de resiliencia, perdón y reconstrucción de vidas y tejidos sociales por parte de las personas que en sus territorios y dinámicas sociales vivieron los rigores de nuestro Conflicto Armado Interno de nuestro país.
PARTE II-LO MALO
HAY LUNARES QUE NO SON BONITOS…
Debo dejar claro que como corresponsal de prensa debo tener la conciencia y objetividad para señalar lo que sucede en pos de la calidad de las actividades de la comunicación independiente y alternativa. Hubo fallos muy grandes en cuanto a muchos detalles.
En primer lugar, el inicio demasiadamente tardío de los premios. Si bien uno puede relajarse en cuanto a los horarios en el mes de diciembre dada su dinámica y la cada vez más caótica movilidad en nuestra capital, comenzar un evento hora y media después de su convocatoria es realmente contraproducente con la dinámica y respeto a los espacios de la premiación.
Acto seguido, el himno nacional, concretamente su video. Sumado a múltiples fallos logísticos y en cuanto al diseño de la lectura de los nominados posteriormente (en ediciones anteriores hubo mayor preparación de los videos y puesta en escena digital, como las insuperables de 2022 en el Teatro Metropol de Teusaquillo). Sí, en casi 200 años la letra del Himno Nacional de Rafael Nuñez y la música de Oreste Sindici no ha cambiado ni cambiará. Pero los videos oficiales tienen un sentido lógico: orientar a través de las imágenes un sentido de nación que represente los aspectos, cultura, logros y costumbres de cada comunidad y región. Las dos versiones anteriores realizadas en las Administraciones Santos (2010-2018) y Duque Marquez (2018-2022) fueron característicos por no ser inclusivos con las minorías afrocolombianas, la comunidad LGTBIQ+, la invisibilidad del departamento de Boyacá -los reto a que en YouTube vean esas versiones del himno y encuentren una sola imagen alusiva al departamento titular en la actual historia como país independiente de Colombia y puerta al interior-, las mujeres, las nuevas tendencias musicales juveniles (Karol G aparece en la nueva versión no solamente porque el género urbano medellinense esté de moda). Los símbolos tienen poder, una imagen o una acción comunican más que mil discursos, y un error de tacto con los símbolos no se corrige ni construyendo palacios…las personas que tenemos formación política y hemos trabajado en campañas lo sabemos muy bien…y en ese montón junto con mi persona se encuentra el director de la revista IMPACTA Magazine.
La presentación como maestra principal de ceremonias por segundo año consecutivo de la comunicadora y productora radial Diana Rodriguez -directora de la emisora digital Queimada Radio domiciliada en la localidad de Engativá- en esta oportunidad no fue manejada con acierto, a diferencia de 2023, tuvo una mayor formalidad y apoyo en su coanfitrión, el comunicador José de Jesús Prieto, director de la emisora digital Garrapatudo Radio, quien tiene una experiencia comprobada en el manejo de eventos y capacitaciones. Cómo sería de mala la presentación en cuanto a los errores de lectura, equivocaciones, risas inoportunas y dilaciones del tiempo, que, manejadas inteligentemente dados los naturales inconvenientes que se presentan en eventos en vivo, tendrán el respaldo y empatía del público. Pero, como un chiste no se puede contar más de una vez porque pierde su gracia, los pretendidos gracejos de la presentadora causaron molestias entre el público donde se encontraban connotados periodistas, autoridades académicas y personas con sentido común.
Y lo último…el brindis que nunca fue…debe sentirse así una silla vacía en unos diálogos de paz o que lo dejen a uno plantado en una boda -se que es que te echen de una relación, por eso no se cómo es una boda-. El patrocinio de una muy importante compañía de vinos que no tuvieron la sinergia y el respaldo para la distribución del producto entre los asistentes que cada vez se iban retirando debido a la hora y los problemas de movilidad en la ciudad. Total, a diferencia de las otras ocasiones, no hubo brindis, no hubo recepción y se cerró con broche de latón un evento con personajes maravillosos, en un templo del saber y la fuerza como lo es la Universidad Militar Nueva Granada, que representa esa esencia doble del ser colombiano como remarcaba el general Rafael Uribe Uribe.
PARTE III-LO FEO
LA GRAN PREGUNTA: ¿EN QUÉ AYUDÓ LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ?
Muchas personas se sorprenden de que vaya a tomar en el Distrito Capital la opción opositora al mandato de Carlos Fernando Galán. El análisis político sería tema para otra columna, pero lo resumiré en algo muy sencillo: la burguesía bogotana ya es decadente moral, genética y espiritualmente. Personas como toda la familia Santos, Iván Duque Marquez (y su círculo de aduladores), los hermanos Galán, entre otros son la muestra de que Colombia es el laboratorio que la naturaleza ha puesto a disposición para la demostración de la Ley de Murphy. Las bancadas del Concejo bogotano que son mayoría aplastante para la democracia bogotana y garantía de oxígeno para los mercaderes de la contratación de los bienes públicos de Bogotá. Cierro parafraseando a Juan Felipe Reyes, columnista de El Nuevo Siglo cuando dice que desde 1988 hasta el presente, Bogotá es manoseada y usada para que otros puedan ir a la Presidencia de la República.
El discurso del director de IMPACTA Magazine reivindicando Transmilenio (que se usa porque no hay más remedio ni opción en la Bogotá caótica del presente), y habiendo entregado a una representación de segundo nivel del IPES, ya que, como raro, los directivos de esas entidades, como en este caso el señor Wilfredo Grajales (consumado enemigo de la política pública nacional de la Economía Popular y Comunitaria igual que su jefe que no consagró en el Plan Distrital de Desarrollo una sola palabra frente a dicha política pública, inherente al Plan Nacional de Desarrollo), con ese discurso clasemediero propio de los politiqueros que en campaña usaron sus contratos para promover desde el nefasto legado Verde la continuidad globalista, liberal y clasista en el mandato de Bogotá desde 2016 hasta el presente.
Una compañía de publicidad y relaciones públicas no debe ser vitrina de los intereses empresariales o ideológicos que disfrazan sus dueños con supuesta neutralidad. Eso es lo que criticamos a los medios comerciales hegemónicos. ¿Vamos a hacer lo mismo?
Al menos de mi parte no. No seré ni como el uribismo bogotano ni como la supuesta izquierda que está atrincherada en la cartelización de los presupuestos públicos de medios en Bogotá para estar a la sombrilla de lo peor de las élites (y los que se creen élites) que quieren gobernar a la ciudad.
A las habladurías, mentiras y ataques contra la democracia digo: ¡Revocatoria 2025! ¡Ni “Nuevo Liberalismo” ni viejo!