Durante rueda de prensa este 30 de diciembre, la Asociación Colombiana de GLP-GASNOVA en cabeza de su presidente ejecutivo, el ex ministro Alejandro Martínez Villegas hace un llamado de atención sobre el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional al giro de recursos que se destinan al consumo de GLP en cilindro en poblaciones altamente vulnerables, principalmente rurales en seis departamentos del país a través del programa piloto de reemplazo de la leña como principal combustible, vigente desde hace 11 años beneficiando el medio ambiente, la salud y seguridad alimentaria de más seiscientas mil personas en el territorio nacional.
El incumplimiento de los pagos ha hecho que las mismas empresas distribuidoras de GLP asuman los subsidios en el costo final, poniendo en riesgo tanto su equilibrio financiero como el cumplimiento de una política pública social, ambiental y energética reguladas mediante el Decreto 2195/2013 y la Resolución 40720 / 2016 del Ministerio de Minas y Energía.
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DEL GLP-GASNOVA-30 DE DICIEMBRE DE 2024
MinHacienda no ha girado los recursos que garantizan continuidad de los subsidios al Gas LP en cilindros para los usuarios más pobres del país
Bogotá, 30 de diciembre de 2024. Desde la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA se solicitó al Ministerio de Hacienda la urgente aprobación del pago de los subsidios al consumo de GLP en cilindros, por valor de $45 mil millones, que el gobierno nacional todavía no ha girado para cubrir los consumos correspondientes al período de julio a noviembre de este año. “De no hacerse este pago, se afectarían miles de familias que reciben dichos subsidios”, alertó el presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez Villegas.
El “Plan Piloto”, es un programa que se ha desarrollado con éxito durante los últimos 11 años, gracias al subsidio al consumo de GLP en cilindros, cuya implementación se realiza de acuerdo con la herramienta de focalización del Sisbén IV, y beneficia mensualmente cerca de 675 mil personas pertenecientes a los estratos 1 y 2 en los departamentos de Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas, San Andrés Islas y los municipios del Macizo Colombiano en el Cauca.
Sin embargo, durante el segundo semestre de 2024 el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, no ha desembolsado los recursos asignados para garantizar la continuidad de estos subsidios, que mejoran la calidad de vida de colombianos que tienen en el Gas LP una fuente de energía de bajas emisiones para cocinar sus alimentos, en zonas alejadas del país donde no llegan otros gases combustibles.
Desde agosto los cilindros de GLP con subsidio se vienen entregando sin contar con la disponibilidad presupuestal requerida, contraviniendo lo estipulado en el Decreto 2195/2013 y la Resolución MME 40720 / 2016, que determinan que es necesaria dicha disponibilidad presupuestal para que se puedan entregar los cilindros con subsidio.
GASNOVA aclaró que si bien durante noviembre el Ministerio de Minas y Energía emitió la resolución para el pago de julio, el traslado de estos recursos no se ha realizado por parte de Minhacienda. Lo mismo ocurre con los recursos de agosto-diciembre, que el citado Ministerio ya gestionó traslados presupuestales para financiar dichos subsidios, pero Minhacienda aún no realiza los pagos. Como consecuencia de estos atrasos, se podría duplicar el precio de los cilindros de GLP para los usuarios finales del ‘Plan Piloto’, al no contar con los respectivos descuentos en la tarifa otorgada por el subsidio en mención.
El programa de subsidios al consumo de GLP en cilindros ha sido un éxito gracias a la focalización de los beneficiarios, respaldados en las bases de datos del Sisbén IV que evidencian que en las zonas rurales, 40% de las personas que viven en ellas están en la extrema pobreza; y en los datos de la Encuesta de Calidad de Vida 2023 del DANE, que señala que 51% de los hogares que utilizan GLP, se encuentran en zonas rurales.
Para GASNOVA es preocupante que por la falta de pago de los subsidios al GLP en cilindros, los beneficiarios afectados se vean privados de los subsidios y, como consecuencia, obligados a utilizar la leña como combustible para cocinar, acarreando graves problemas en su salud respiratoria y daños medioambientales asociados a la tala de árboles, por lo cual el presidente de GASNOVA, Alejandro Martínez, hace un llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para que apruebe el pago respectivo a la mayor brevedad posible.
You’ve reached your free article limit
support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.
ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN