Expertos prevén desaceleración económica en 2023; organice sus finanzas mejorando su puntaje crediticio y programando el pago de sus deudas
Expertos aseguran que estas cifras se convierten en una alerta para los colombianos que no tengan métodos efectivos de planificación de deudas y que desconozcan cómo pueden mejorar o mantener su acceso al crédito.
BVCeconomia
Wednesday, January 11, 2023 - 12:42

Las graves afectaciones a nivel mundial marcadas por la inflación, la devaluación del peso frente al dólar, entre otros muchos factores, permiten proyectar que el año 2023 no será muy fácil para Colombia, en particular, en materia económica. 

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que la economía mundial pasará de un crecimiento del 3,1 % este año al 2,2 % en 2023, si la elevada inflación se mantiene. 

En el caso de Colombia, esta situación no es diferente, ya que se están viviendo afectaciones por el alto incremento del precio del dólar, la desaceleración de   la   economía, mientras que permanece una alta inflación que coincide una incertidumbre económica. Todo esto podrá afectar directamente el bolsillo de los colombianos, desacelerando su consumo y afectando sus finanzas. Este efecto será paulatino y consecuencia de la menor capacidad adquisitiva de los usuarios, alta tasa de cambio, contracción del mercado laboral e incremento de los costos de financiamiento.

Uno de los factores más relevantes es el aumento de la tasa interés que, con el fin de controlar la inflación, tiene efectos en el endeudamiento y en la tasa de usura que, ha crecido de 26.49% a 38.67%   durante el 2022. 

Expertos aseguran que estas cifras se convierten en una alerta para los colombianos que no tengan métodos efectivos de planificación de deudas y que desconozcan cómo pueden mejorar o mantener su acceso al crédito.

Al ver este panorama, dos de las Fintech más relevantes del país, se unen para seguir apoyando a los colombianos y facilitando la toma de decisiones financieras. SoyYo es una compañía, producto de la unin de los tres bancos más grandes del país. Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda se han unido para crear una propuesta de valor en donde el usuario puede crear su identidad digital y reutilizarla en diferentes entidades y procesos facilitándole la vida a los colombianos, al mismo tiempo que elevando los estándares de seguridad, protegiendo así, a usuarios y empresas.  

fintech

Por su parte, Resuelve tu Deuda es una reparadora con presencia global, únicos en el país, con más de 8 años ayudando a los colombianos a recuperar su vida crediticia, asesorando a más de 300 mil clientes con deudas a nivel global.  Lo que hacen es diseñar un plan de ahorro el cual se define dependiendo de los ingresos de cada cliente, y en paralelo buscan los mejores descuentos por medio de negociaciones con las entidades financieras logrando descuentos del 50%; de esta forma, quienes ingresan al programa, recuperan su vida crediticia y se reincorporan al sistema crediticio del país.  

“Estamos en una coyuntura local de incertidumbre que coincide con un entorno mundial fragmentado, en donde las tasas de interés han aumentado. En todo el mundo, y particularmente en Colombia, el acceso al crédito se ha vuelto más costoso, pero al mismo tiempo se ha observado recientemente un aumento en la colocación de tarjetas de crédito, cupos y créditos de libre inversión. En esta situación, con el incremento de las tasas de interés, nosotros los usuarios podemos entrar en dificultades y posiblemente en impago. Es clave que como usuarios entendamos la importancia de nuestro puntaje crediticio, cómo nos analizan las entidades financieras y las alternativas que tenemos en caso de llegar a situaciones desafortunadas como el impago de nuestras responsabilidades crediticias”, explicó Santiago Aldana Sanín, presidente de la reconocida plataforma de identidad SoyYo.

Partiendo de lo anterior, en Resuelve tu Deuda, la reparadora de crédito con presencia en Latam y Europa, aseguran que la principal razón por la que sus clientes caen en impago es por el uso inadecuado de productos crediticios como lo son tarjetas de crédito y créditos de libre consumo, pues las personas además de no tener en cuenta el porcentaje de interés al que hacen las compras o solicitan ayudas económicas, no conocen las verdaderas implicaciones que tiene el aumento de la tasa de usura. Cabe mencionar que ésta actualmente alcanza su máximo histórico en más de 20 años.

Fintech2

En Resuelve tu Deuda indican que los casos que han atendido a la fecha, debido a que el endeudamiento en Colombia sigue creciendo. “El 2022 ha sido un año en donde más y más clientes llegan al programa de reparación de crédito con la ilusión de poder saldar esas deudas que adquirieron, en ocasiones por el aumento de los intereses que los llevó a perder el control de sus finanzas. En lo que va del año hemos tenido en el país a más de 16 mil clientes los cuales suman más de 475 mil millones de pesos en deudas. Resuelve tu Deuda ha recuperado al sistema financiero más de 80 mil millones de pesos. Todas estas cifras confirman el gran problema de deudas que presentan los colombianos” aseguró Camilo Quiñones Gerente General de Resuelve tu Deuda. 

Según Santiago Aldana Sanín, “esta alianza pretende apoyar a las personas en su proceso de incorporación financiera, de acceso a su información y cómo, al conocerla, pueden mejorar su puntaje. Hicimos un primer paso donde le hemos dado la posibilidad a las personas de ver su historial crediticio, su puntaje, gratis y fácil desde la aplicación de SoyYo. Ahora lo que sigue es apoyar a las personas a que organicen sus finanzas y puedan responder adecuadamente por sus deudas; para eso nace esta alianza con Resuelve tu Deuda”.

Estas dos compañías se unen con el único objetivo de encaminar a las personas a tener una vida financiera óptima en esta desafiante coyuntura económica. 

A los usuarios les será más fácil pagar sus deudas haciendo uso de esta alianza. Lo único que tendrán que hacer será ingresar a la aplicación de SoyYo en donde podrán crear su identidad, conocer y monitorear su historial de crédito y partiendo de ahí, resolver sus deudas con el acompañamiento de Resuelve tu Deuda, como la mejor opción para lograr inclusión financiera, con tranquilidad y libertad.

La noticia de la violación de una niña indígena a manos de un soldado norteamericano, fue dada a conocer en el 2019 por el periodista de Univisión Gerardo Reyes, cuando en su momento, Daniel Coronell dirigía la división de noticias del canal.

You’ve reached your free article limit

support FP by becoming a subscriber and get unlimited access to every story.

ALREADY SUBSCRIBER? LOG IN

FP PREMIUM
$19.99 per month
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

BEST VALUE : SAVE 15%
FP PREMIUM
$199.99 A year
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

FP PREMIUM
$450 PER YEAR
  • All analysis on elnodo2021.space
  • Quarterly digital and print magazine
  • Digital access to elnodo's 50-year print archive
  • News alerts delivered to your inbox
  • Access to "Elnodo Live" interactive events with Elnodo Editors & Contributors

Cancel Anytime.

Sign up for morning brief

Manage your newsletter subscriptions
Enter your email address to receive regular updates, as well as news on upcoming events and specific offers.